Debate sobre excarcelación de Humala en tribunal de Perú continuará el martes

El Tribunal Constitucional (TC) informó hoy que el próximo martes continuará con el debate del habeas corpus planteado por el expresidente peruano Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia para lograr su excarcelación, ante la imposibilidad de concluirlo en esta jornada.

El pleno del Tribunal, presidido por el magistrado Ernesto Blume, debatió por varias horas el proceso constitucional de habeas corpus promovido por la defensa de los esposos Humala-Heredia, explicó el TC en Twitter.

Sin embargo, agregó que el debate aún no ha concluido por lo que se convocó a una nueva sesión del pleno para el martes 10 de abril.

El expresidente (2011-2016) y su esposa están detenidos desde julio del año pasado en el penal de Barbadillo en Ate y en la cárcel de mujeres de Chorrillos, respectivamente, por los presuntos aportes irregulares de la empresa brasileña Odebrecht a su campaña electoral en 2011 y del Gobierno venezolano en los comicios de 2006.

Humala y Heredia son investigados por el fiscal Germán Juárez por lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, al supuestamente no declarar donaciones para las campañas a las elecciones presidenciales de 2006 y 2011.

Entre las investigaciones están los indicios de que recibieron dinero del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez para la campaña de 2006 y tres millones de dólares de Odebrecht para los comicios de 2011, en los que Humala fue el ganador.

Los esposos han presentado varios recursos legales ante los tribunales peruanos para revocar su prisión preventiva y han reclamado, en redes sociales, que sufren de una injusta detención, a diferencia de otros investigados por el escándalo Odebrecht.

Además, 29 exministros de Humala pidieron al TC que anule su prisión preventiva por 18 meses por ser "arbitraria" y denunciaron que en ese período todavía no hay acusación fiscal ni nuevas diligencias de la investigación que requieran la presencia de ambos. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7