Debaten centro regional de inteligencia en Panamá

NUEVA YORK ( AP). La construcción de prisiones de alta seguridad en Latinoamérica y la creación de un centro regional de inteligencia en Panamá _ con subsede en Guatemala _ serán algunos de los temas que se tocarán en la Cumbre Iberoamericana de finales de este año, dijeron el viernes algunos de los líderes de la región.

La cooperación regional frente al crimen organizado ha de tomar forma y servir para combatir un problema que está adquiriendo protagonismo en la región, señalaron.

El canciller y vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo al final de una reunión de cancilleres iberoamericanos celebrada en el corazón de Manhattan que una de las propuestas de su país es la creación de un centro de regional de seguridad.

" Presentamos el proyecto hoy ante los cancilleres del Grupo de Río y también se mencionó ante los cancilleres iberoamericanos", dijo Varela a The Associated Press. " Panamá ha propuesto el establecimiento de un centro regional de seguridad para coordinar los esfuerzos de todo lo que es el tema de inteligencia y compartir las mejores prácticas contra el crimen organizado en la región".

La reunión celebrada el viernes en el Metropolitan Club de Manhattan, auspiciada por la cancillería argentina, se realizó para hablar de la agenda que dominará la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Mar del Plata en diciembre.

" Panamá es la primera frontera de los países donde hay más producción de drogas", dijo Varela. " Estamos dispuestos a asumir un rol regional. Sentimos que vamos a recibir el respaldo de muchos países y esperamos muy pronto poder iniciar operaciones".

El canciller de Costa Rica, René Castro, dijo que la lucha conjunta contra el crimen organizado será uno de los temas de fondo de la reunión,

" Hablamos de cómo cooperar más desde el punto de vista policiaco, desde el punto de intercambiar datos, de acordar políticas, incluidas las políticas sociales, para lograr un desarrollo que no ofrezca terreno fértil para la mafia y para los grupos organizados", destacó.

Castro no ofreció detalles sobre la posibilidad de construir prisiones de alta seguridad en la región, pero dijo que "será uno de los temas" a tocar en diciembre.

El miércoles la canciller mexicana Patricia Espinosa habló de la posibilidad de que México y sus vecinos construyeran prisiones de alta seguridad para los criminales más peligrosos y unas fuerzas especiales de seguridad como parte de una colaboración regional.

Ambas propuestas son preliminares y no han sido discutidas, dijo Espinosa. Las dos iniciativas podrían ser analizadas durante una reunión de viceministros programada la semana que viene en la Ciudad de México, señaló.

Las prisiones de alta seguridad " a nivel regional" permitirían tener a los criminales más peligrosos " en un entorno muy seguro, sin comunicación con el exterior y sin fugas", dijo Espinosa, quien no quiso ofrecer más detalles sobre el tema. La canciller dijo que las fuerzas especiales no serían supranacionales.

La reunión de los cancilleres se celebró en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas que ocurre estos días en Nueva York.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes