Decenas de miles exigen la salida del presidente de Yemen

SANA (AP). Decenas de miles de manifestantes que buscan la salida del presidente de Yemen salieron a las calles de la capital el domingo, mientras los cancilleres de la región luchan por negociar los términos de la renuncia del mandatario.

La protesta en Saná fue realizada un día después de nuevos enfrentamientos entre los opositores y las fuerzas de seguridad en la capital. Según testigos, la Policía arrojó gas lacrimógeno el sábado por la noche y muchos manifestaron tuvieron problemas para respirar.

El presidente Alí Abdulá Salé, otrora gran aliado de Estados Unidos en la lucha contra la red terrorista de al-Qaida, intenta aferrarse al poder pese a las protestas casi diarias que durante dos meses han efectuado miles de personas para exigirle que dimita.

La semana pasada, Salé rechazó la mediación ofrecida por el Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG) y afirmó que ese grupo, de seis países, se entrometía en los asuntos de Yemen. El consejo había invitado a Salé y a organizaciones opositoras de Yemen para analizar en Arabia Saudí una propuesta encaminada a que el presidente entregue el poder a un subalterno a cambio de inmunidad judicial para él y su familia.

Los cancilleres de las naciones del CCG llegaron el domingo a la capital saudí, Riad, para examinar la mediación. El sábado, un asesor prominente de Salé se reunió en Riad con el canciller saudí, en un indicio de que hay negociaciones en marcha.

El consejo está formado por Arabia Saudí, Emiratos Arabes Unidos, Katar, Omán, Kuwait y Bahrein.

Hace algunas semanas, Salé ofreció renunciar para finales de año si se acordaba una transferencia aceptable del poder, pero la oposición teme que sólo intente ganar tiempo.

El domingo, los manifestantes en Saná planearon en principio marchar hacia la misión de Naciones Unidas, que está relativamente cerca del palacio presidencial, pero desistieron por el temor a una respuesta violenta del gobierno y regresaron a su punto de permanencia frente a la universidad de Saná.

El puerto sureño de Adén fue paralizado el domingo por segundo día consecutivo, con el cierre de oficinas gubernamentales y tiendas al tiempo que la población respondió al llamado de los opositores a una campaña de desobediencia civil.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes