Decenas de heridos por bomba durante un concierto

MINSK (AFP) - Decenas de personas resultaron heridas al estallar una bomba el jueves por la noche en Minsk, durante un concierto al aire libre al que asistía el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, informaron fuentes oficiales este viernes, señalando el hallazgo de otro artefacto explosivo.

Gran parte de la capital bielorrusa seguía acordonada el viernes, pero no había pistas sobre la identidad de los autores de este ataque perpetrado durante el concierto organizado para celebrar el Día de la Independencia. "Unas 40 personas resultaron heridas. Sufrieron diferentes tipos de heridas, algunas graves, pero nadie murió", declaró el ministro de Interior, Vladimir Naumov, citado por la agencia rusa Itar-Tass.

"Un segundo artefacto explosivo fue encontrado ayer en Minsk. Esto ayudará a investigar la deflagración de ayer en Minsk", afirmó Vladimir Naumov. Decenas de miles de personas asistieron a este concierto, que se realizó en el centro de la capital. Los heridos fueron llevados al hospital en ambulancias mientras la policía recogía las tuercas y tornillos con los cuales aparentemente estaba rellena la bomba, según mostraron las imágenes de la televisión.

La agencia Interfax citó declaraciones de funcionarios del ministerio de Salud Pública según los cuales unas 50 personas fueron hospitalizadas. La misma agencia citó a testigos que afirmaban haber visto tras la explosión mucha sangre y personas con dedos de las manos y de los pies arrancados.

"Todas las heridas que he visto son ligeras o medianas. Ninguna vida corre peligro. Todas las heridas fueron provocadas por metralla", dijo Víctor Serenko, jefe de los médicos de un hospital de Minsk que estaba tratando a seis de los heridos. Las autoridades de Belarús ordenaron una investigación criminal sobre esta explosión.

Luego de la explosión, Lukashenko fue mostrado visitando el lugar con un traje blanco, acompañado por varios funcionarios. Responsables de la seguridad acordonaron el centro de la ciudad y expertos en limpieza de minas fueron mostrados el viernes por la televisión registrando los escombros en el lugar de la deflagración. También fue posible ver varias ambulancias en las cercanías.

"Yo creo que la explosión fue organizada por un gamberro al cual no le gustaba nuestra hermosa y bien organizada fiesta. Eso lo condujo a provocar esta explosión", afirmó el jefe de la policía de Minsk, Anatoly Kuleshov, a la tevisión oficial bielorrusa.

"Lukashenko pidió una investigación urgente sobre los motivos de la explosión", indicó la agencia de noticias oficial de Belarús. Esta agencia indicó que el concierto "Nosotros somos bielorrusos" continuó después de la deflagración. El presidente bielorruso ha gobernado a esta antigua república soviética con mano de hierro desde 1994. Muchos nacionalistas bielorrusos se oponen a su régimen, y critican sus fuertes vínculos con Rusia.

Lukashenko, ex director de una granja estatal, fue electo para un tercer período en 2006 durante unos comicios enérgicamente criticados por los observadores mientras se registraban enfrentamientos en Minsk entre las fuerzas de seguridad y opositores. Estados Unidos considera a Bielorrusia como "la última dictadura en Europa".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes