Decenas de miles desalojados de sus casas en Bagdad

BAGDAD (AP). Los soldados iraquíes advirtieron por primera vez el jueves a los residentes del acosado distrito Ciudad Sadr que abandonen sus casas, en una nueva etapa de su ofensiva respaldada por Estados Unidos contra los extremistas chiíes a los que combaten desde hace siete semanas.

Con altavoces, los soldados dijeron a los vecinos de algunos sectores del distrito, que estaban prácticamente abandonados, que fueran a estadios de fútbol cercano, dijeron residentes. La UNICEF dijo que unas 6.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares allí.

Claire Hajaj, vocera de UNICEF con sede en Jordania, dijo el miércoles que unas 150.000 personas _incluyendo 75.000 niños_ habían quedado aisladas en sectores de Ciudad Sadr "rodeadas por fuerzas militares".

Los estadounidenses han aumentado sus ataques aéreos y patrullas en un intento por liquidar la influencia de las milicias chiíes en Ciudad Sadr, un atestado barrio de tugurios de dos millones y medio de habitantes donde tiene su sede la milicia Ejército Mahdi, del clérigo Muqtada al-Sadr.

Un cohete hizo impacto el jueves en el centro de Bagdad donde mató a dos civiles e hirió a seis, dijo la policía. Una bomba estalló en un autobús en Bagdad y dejó dos muertos y cinco heridos, agregó.

Los combates comenzaron a fines de marzo después que el gobierno iraquí lanzó una ofensiva contra las milicias y bandas armadas en la ciudad sureña de Basora.

Simultáneamente un ex líder de al-Qaida, Mula Nadhim al-Jibouri, resultó herido el jueves en un ataque suicida en la ciudad de Duluiya, a 75 kilómetros (45 millas) al norte de Bagdad, dijo la policía. Dos policías también resultaron heridos en el ataque aparentemente dirigido contra al-Jibouri, dijo la policía.

Al-Jibouri es un comandante local de los grupos suníes que alguna vez fueron aliados de al-Qaida pero que ahora se aliaron con los norteamericanos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada