Decenas de miles protestan contra Putin

MOSCU (AP). Decenas de miles de manifestantes vitorearon el sábado a los líderes de la oposición y abuchearon al Kremlin en la mayor protesta en la capital rusa hasta ahora contra un presunto fraude electoral.

La marcha fue un indicio de la creciente indignación por el hecho de que el primer ministro Vladimir Putin haya permanecido 12 años en altos puestos del poder.

La protesta en Moscú fue aún mayor que una manifestación similar hace dos semanas, aunque mítines en otras ciudades del extremo oriente del país y en Siberia horas antes atrajeron a multitudes menores que el 10 de diciembre. Han sido las mayores muestras de descontento que el país ha visto desde la desaparición de la Unión Soviética en 1991.

Los participantes en el mítin atestaron una amplia avenida en la que caben casi 100,000 personas a unos 2,5 kilómetros (1,5 millas) del Kremlin, mientras la temperatura descendía por debajo del punto de congelación. Coreaban "¡Rusia sin Putin!"

En un escenario colocado al final de la avenida de 700 metros (0,43 millas) de longitud había letreros que decían "Rusia será libre" y "Esta elección es una farsa". Gruesos cordones policiales circundaban a los participantes, que permanecían de pie dentro de barreras de metal, y un helicóptero de la policía sobrevolaba el lugar.

Alexei Navalny, un abogado que combate la corrupción y bloguero popular, recibió ovaciones de la multitud cuando subió al escenario. Con su atractiva oratoria hizo que los manifestantes gritaran "¡Somos el poder!"

Navalny se pasó 15 días en la cárcel por encabezar una protesta el día posterior a las elecciones parlamentarias del 4 de diciembre, la cual atrajo inesperadamente a más de 5,000 personas y desató las manifestaciones en cadena. Desde su liberación ha ayudado a consolidar más la oposición al régimen.

El Partido Rusia Unida de Putin perdió el 25% de sus escaños en los comicios, pero conservó la mayoría en el Parlamento en lo que observadores independientes dijeron fue un fraude generalizado. Rusia Unida, considerada representante de una burocracia corrupta, ha llegado a ser conocido como el partido de los malhechores y ladrones, una frase acuñada por Navalny.

"Tenemos suficiente gente aquí como para tomar el Kremlin", le gritó a la multitud. "Pero somos gente pacífica y no haremos eso... aún. Pero si estos malhechores y ladrones siguen haciéndonos trampa, tomaremos lo que es nuestro".

Mijaíl Gorbachov, que renunció como presidente de Rusia hace 20 años, llamó a Putin a seguir su ejemplo y renunciar.

Gorbachov dijo que su Putin renunciase ahora sería recordado por las cosas positivas que ha hecho durante sus 12 años en el poder.

El ex líder soviético habló a la radio Ekho Moskvy el sábado. Gorbachov, de 80 años, tiene poca influencia en Rusia en la actualidad.

Pero las recientes protestas en Moscú y otras ciudades han hecho mella en la autoridad de Putin en momentos en que busca recuperar la presidencia en unos comicios en marzo. El Kremlin ha respondido con promesas para una serie de reformas políticas que permitirían más competencia política en elecciones futuras.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes