Decenas de muertos en tres atentados suicida en Bagdad

BAGDAD ( AFP). Al menos 30 personas murieron y 168 resultaron heridas en tres atentados suicida con coche bomba, dos de ellos ante las embajadas de Irán y Egipto, que en intervalo de pocos minutos estremecieron el domingo Bagdad.

Los ataques se produjeron en torno a las 11H20 locales (08H20 GMT). " Los ataques son atentados suicidas contra las embajadas de Egipto y de Irán", afirmó Qasem Ata, portavoz del comando militar de Bagdad.

El blanco del tercer ataque puede ser una residencia propiedad de la embajada alemana.

Dos de los atentados con coche bomba, evidentemente coordinados, fueron perpetrados en el barrio de Mansur (oeste), donde se hallan varias embajadas.

Minutos después, otra explosión se produjo cerca de la representación diplomática de Irán en el barrio de Salhiyé, en el centro de Bagdad.

Los vidrios de varios inmuebles resultaron rotos, y una espesa humareda cubría Bagdad tras las explosiones, que se produjeron en un momento de intenso tráfico en la capital iraquí.

Miembros de los servicios de seguridad efectuaron inmediatamente disparos al aire, mientras las ambulancias, haciendo sonar su sirenas, acudían a los lugares de las explosiones.

Estos atentados se producen en momentos en que los partidos políticos negocian la formación de un próximo gobierno, cerca de un mes después de las elecciones legislativas del 7 de marzo.

Los comicios fueron ganados por el ex primer ministro laico Iyad Allawi, pero los resultados son cuestionados por el jefe del gobierno saliente, Nuri Al Maliki.

Los servicios de seguridad advirtieron que un largo período de negociaciones daría a los insurgentes la ocasión de cometer nuevas violencias con el objetivo de desestabilizar al país.

Pese a que la violencia se ha reducido notablemente en Irak desde hace dos años, los atentados siguen siendo frecuentes, especialmente en Bagdad y en la ciudad de Mossul, en el norte del país.

El número de víctimas aumentó sin embargo en marzo, con 367 personas muertas en atentados o actos de violencia, una cifra en alza respecto al mes precedente, según estadísticas oficiales comunicadas el jueves.

Los últimos atentados sangrientos en Bagdad se produjeron el día de las elecciones, el 7 de marzo pasado. Mas de 30 personas murieron y 110 resultaron heridas en ataques con obuses y bombas.

El 27 de marzo, 52 personas murieron y 73 fueron heridas en un doble atentado con bomba cometido cerca de Baquba, en el norte de Bagdad. Los atentados se produjeron menos de una hora antes del anuncio de los resultados de las legislativas.

Tras las elecciones, la rama iraquí de Al Qaida amenazó con proseguir su campaña de violencia, atacando a los partidos políticos de Irak.

En un discurso divulgado en los sitios islamistas, el jefe del Ejército islámico de Irak, Abu Omar al Baghdadi, afirma que " una campaña militar coordinada se ha iniciado en Bagdad y en todo Irak, para romper el ídolo de la denocracia y de las elecciones politeístas".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes