Decenas de pasajeros dejan crucero donde se detectó gripe

CANBERRA, Australia (AP). A decenas de pasajeros se les permitió hoy sábado dejar un barco de crucero en una ciudad australiana a pesar de objeciones de autoridades portuarias sobre un brote de gripe porcina que interrumpió el viaje del barco a la Gran Barrera de Coral.

Funcionarios de salud revisaron a los 85 pasajeros al desembarcar del crucero Pacific Dawn en Brisbane, capital del estado de Queensland. A los restantes 2,000 pasajeros no se les permitió bajar del navío durante las varias horas que estuvo atracado antes de continuar su viaje hacia el sur a su destino final, Sydney, a donde llegará el lunes.

Muchos pasajeros parecían animados mientras saludaban y hacían señales con los pulgares hacia arriba mientras caminaban por la terminar con máscaras faciales.

El ministro estatal de Salud Paul Lucas dijo que declaró una emergencia médica en la madrugada del sábado para obligar al administrador de la terminal del crucero, Brookfield Multiplex Ltd., a que permitiera atracar al barco.

"Fue necesario asegurar la cooperación del operador del puerto ya que estaban renuentes a permitir que el barco atracara aquí", señaló Lucas a reporteros.

"Ellos querían condiciones, como una indemnización especial para sí, lo cual determinamos que no era apropiado, y en esa situación declaré una emergencia de salud pública", agregó..

Kerrie Muscens, vocera de Brookfield Multiplex, rechazó detallar a la AP las preocupaciones de la compañía sobre el crucero Pacific Dawns; pero dijo que la empresa había cooperado totalmente con el gobierno y las autoridades de salud.

Las preocupaciones sobre la gripe porcina se han profundizado en toda Asia _y parte de Oceanía_ mientras que China reportó el viernes sus primeros casos de presunta transmisión local. Los 13 casos previos habían sido de personas infectadas en el extranjero.

La breve escala en Brisbane fue programada para los pasajeros que quisieran bajar del barco antes de lo programado luego de que tres miembros de la tripulación resultaron positivos el jueves a la enfermedad potencialmente fatal.

Los tres estuvieron a bordo del mismo barco en un crucero por el Pacífico Sur la semana pasada que terminó con docenas de pasajeros infectados.

Los 2,000 pasajeros habían estado en Nueva Caledonia y Vanuatu antes de regresar a Sydney el lunes de esta semana, con docenas de pasajeros con síntomas semejantes a la gripe común.

Autoridades de salud del distrito australiano de Nuevo Gales del Sur fueron criticadas fuertemente por permitir navegar nuevamente al Pacific Dawn a última hora del lunes para su viaje actual de 10 días al Gran Barrera de Coral frente a la costa de Queensland antes de conocerse los resultados de los exámenes de gripe porcina realizados a los pasajeros previos.

A todos los pasajeros que desembarcaron hoy sábado se les dijo que utilicen cubrebocas y que se aíslen en sus casas u hoteles durante una semana.

Personal médico reviso a cada uno de ellos en una instalación de cuarentena en la terminal.

Se les hizo firmar declaraciones sobre si sufrían síntomas semejantes a gripe o si sabían si estuvieron en contacto con un caso de gripe porcina, señaló un comunicado del Departamento de Salud.

Quienes manifestaron síntomas o haber estado en contacto con algún caso se les realizaría pruebas y trataría con medicamento antiviral.

Un funcionario de salud señaló que ningún pasajero requirió ser analizado.

Los casos de gripe porcina confirmados en Australia aumentaron en 47 el sábado, a 254.

Filipinas anunció ayer viernes cuatro casos más, para un total de 14.

En tanto, China dijo que sospecha que el virus se ha transmitido por primera vez dentro del país.

Una mujer de 24 años en la ciudad sureña de Guangzhou dio positivo al análisis del virus tras sufrir fiebre, dijo el Ministerio de Salud en su sitio web.

Hasta el viernes, había 14 casos confirmados en China continental y 15 en el territorio chino de Hong Kong, todos ellos por infecciones que sucedieron fuera del país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes