Deciden en EU sobre estado mental de acusada de terrorismo

NUEVA YORK (AP). Una científica paquistaní que estudió en Estados Unidos y está acusada de ayudar a al-Qaida y de disparar contra agentes del FBI podría ser forzada a comparecer en la corte el lunes, cuando un juez decidirá si tiene las facultades mentales para ser enjuiciada.

Aafia Siddiqui podría comparecer en video o en persona en la corte federal de Manhattan después de que un juez otorgara permiso hace días a las autoridades para a llevarla al tribunal en contra de su voluntad, explicó el abogado defensor Dwan Cardi.

"Su decisión es no venir", dijo Cardi. "No quiero que la traumaticen más de lo necesario, y tener que desnudarse par ser cacheada y todo eso".

Siddiqui reportó haber visto a sus hijos en su celda y dijo que murió después de ser haber sido obligada a sacarse la ropa para ser cacheada.

La fiscalía acusa de Siddiqui de lazos con al-Qaida y de haber tomado un rifle de un miembro del ejército estadounidense en Afganistán y de apuntar con él a un capitán mientras decía "Allahu akbar" ("Dios es grande). Se la acusa de haber disparado a soldados estadounidenses y agentes del FBI antes de que fuera disparada y herida por un soldado.

Un abogado de la defensa asegura que esas acusaciones del gobierno son erróneas.

Siddiqui, una especialista en neurociencia que estudió en el Massachusetts Institute of Technology y en Brandeis University, compareció en la corte dos veces después ser transferida a Estados Unidos el pasado agosto, pero ha rechazado estar presente en las audiencias desde entonces. Siddiqui está acusada de intento de asesinato y asalto.

El juez distrital Richard Berman introdujo una declaración de inocencia por ella.

Profesionales de salud mental que han evaluado a Siddiqui durante el último año serán interrogados por ambos bandos durante una audiencia para decidir si la acusada es mentalmente competente. El juicio ha sido fijado para el 19 de octubre.

Se espera que el gobierno diga que la acusada, de 37 años, está exagerando sus síntomas psicológicos para evitar el juicio.

Cardi probablemente destacará las conclusiones de dos expertos que aseguran que Siddiqui sufre de delirios y depresión y que no puede ser sometida a un juicio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes