Declara ex presidente De la Rúa por muertes en 2001

BUENOS AIRES ( AP). El ex presidente Fernando de la Rúa negó el miércoles ante un juez haber ordenado reprimir las protestas que precipitaron su renuncia en diciembre de 2001, en las que murieron cinco manifestantes, y reiteró que fue víctima de " un golpe civil e institucional" organizado por el peronismo de la provincia de Buenos Aires.

De la Rúa aseguró que nunca ordenó desalojar la Plaza de Mayo y las inmediaciones de la casa de gobierno, donde el 19 y 20 de diciembre de 2001 se produjeron violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes que protestaban contra el " corralito" bancario, la confiscación de depósitos dispuesta por su entonces ministro de Economía Domingo Cavallo para frenar una fuga de capitales.

En diálogo con la radio FM Mega luego de declarar ante el juez federal Claudio Bonadío, De la Rúa aseveró " no fui yo quien ordenó la represión" y explicó que " el desalojo de la Plaza se produjo por una orden judicial y fue aplicada por la Policía Federal, que por ley tiene el deber de establecer y mantener el orden".

De la Rúa a su vez reiteró que fue víctima de " un golpe civil e institucional" organizado por " el justicialismo (peronismo) de la provincia de Buenos Aires que tuvo como fin llevar a (Eduardo) Duhalde a la presidencia".

A principios de septiembre, la Cámara en lo Criminal y Correccional revocó el sobreseimiento del ex presidente en la causa por la muerte de los cinco manifestantes y pidió al juez Bonadío --que había dictado en abril el sobreseimiento de De la Rúa por falta de mérito-- que profundice la investigación.

Miguel Almeyra, abogado de De la Rúa, sostuvo que prevén " un inminente sobreseimiento y desvinculación definitiva del doctor De la Rúa de este lamentable episodio".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes