Declaración de Micheletti en torno a la crisis política

Tegucigalpa ( AP). El texto siguiente es la declaración que el presidente de facto Roberto Micheletti leyó la noche del jueves con miras a superar la crisis política que enfrenta Honduras desde el derrocamiento de Manuel Zelaya:

"Compatriotas:

Hace ya más de dos semanas se inició el Diálogo Guaymuras como un esfuerzo hondureño para encontrar una solución hecha en Honduras a la situación política del país.

Este diálogo se acordó porque creemos que la mejor manera de superar la crisis política en nuestro país es hablando cara a cara para llegar a una solución pacífica.

Este gobierno se comprometió al diálogo, teniendo como su norte la defensa de varios principios fundamentales para el bienestar de nuestra patria.

Primero, que ningún individuo está por encima del bienestar y futuro de Honduras. No podemos poner el interés personal, sobre el bienestar colectivo de esta gran nación.

Segundo, que el acuerdo fortalezca la democracia en Honduras.

Tercero, que el pacto apunte a un exitoso proceso electoral el próximo 29 de noviembre que sea reconocido por la comunidad internacional. Y cuarto, que el acuerdo cumpla con los requisitos establecidos por nuestra Constitución.

Esta noche me complace anunciar que hace unos minutos autoricé a mi equipo negociador a firmar un acuerdo final que marque el inicio del final de la situación política del país.

Ese acuerdo final el cual esta noche estamos preparados a firmar incluye las siguientes provisiones, las cuales ya han sido acordados y firmadas previamente por ambas partes: 1. La creación de un gobierno de reconciliación 2. Rechazo a la amnistía política a pesar de que nuestro equipo estaba dispuesta a extenderla 3. Reconocimiento de las elecciones presidenciales del 29 de noviembre 4. La transferencia de autoridad sobre las Fuerzas Armadas al Tribunal Supremo Electoral 5. La creación de una Comisión de Verificación para hacer cumplir los puntos del acuerdo; 6. La formación de una Comisión de la Verdad para investigar los sucesos antes, durante y después del 28 de junio que despojaron de sus poderes como presidente al señor Zelaya 7. Solicitar a la comunidad internacional derogar todas las sanciones contra Honduras y enviar observadores a las elecciones presidenciales.

Y por ultimo, en torno al tema mas contencioso del acuerdo, la posible restitución del señor Zelaya a la presidencia, mi gobierno ha decidido apoyar una propuesta que permite un voto en el Congreso Nacional, con una previa opinión de la Corte Suprema, para retrotraer todo el poder ejecutivo de nuestra nación previo al 28 de junio del 2009.

Cabe señalar que el aceptar esta propuesta representa una concesión significante por parte de este gobierno. Nosotros siempre hemos sido firmes que es la Corte Suprema quien debiera decidir la posible restitución del señor Zelaya. Pero, también entendemos que nuestro pueblo reclama pasar la página de nuestra historia de estos momentos difíciles que vivimos.

Por tal razón, he decidido apoyar esta nueva propuesta para lograr un acuerdo final cuando antes. Exhorto al señor Zelaya y su comisión negociadora a apoyar este acuerdo y acompañarnos a firmarlo. Basta ya de excusas. Basta ya de retórica que nos divide. Basta ya de juegos políticos. El pueblo hondureño reclama un acuerdo final y esta es la oportunidad para lograrlo.

Hace unas pocas semanas, cuando celebramos la clasificación de nuestra selección nacional a la Copa Mundial de fútbol, todos los hondureños recibimos un importante recordatorio que son más las cosas que nos unen que las que nos dividen. Nuestro gran equipo de futbolistas nos recordó que unidos podemos alcanzar lo que separados es inalcanzable. Eso es lo que quiere el pueblo hondureño - el fin a la división entre hermanos.

Esperamos que este acuerdo sea el principio de lograr una nueva reconciliación nacional que tanto necesita y desean los hondureños. Finalmente, le agradezco inmensamente a la delegación de los Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos por su importante apoyo mediador en los últimos días para lograr llegar a un punto final.

Todos los hondureños apreciamos su apoyo y compromiso con nuestro país y nuestra democracia. ¡Viva Honduras!".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes