Declaración nuclear de Corea del Norte no será completa

SEUL, Corea del Sur (AP). Se anticipa que Corea del Norte entregará esta semana el recuento largamente demorado de sus actividades armamentistas nucleares, parte de una cadena de acontecimientos conducentes a una oportunidad única: la destrucción de la torre de enfriamiento del principal reactor en Pyongyang.

Un rubro que no será incluido en la declaración, que la Casa Blanca anuncia para el jueves, serán las bombas nucleares de Norcorea. La omisión significa que el mundo tendrá que seguir esperando la respuesta a la pregunta básica de un estancamiento de casi seis años: ¿está el Norte dispuesto a abandonar sus armas nucleares?

Corea del Norte invitó a emisoras de televisión extranjeras a difundir el derribamiento de la torre de enfriamiento para demostrar su plan de ceder sus ambiciones nucleares. Sung Kim, el máximo experto sobre Corea del Departamento de Estado, viajará al Norte para la destrucción de la torre en el reactor nuclear de Yongbyon, dijo un funcionario de la cancillería surcoreana. Habló con la condición del anonimato aduciendo la política del ministerio.

Funcionarios estadounidenses que habían insistido en que la declaración de Norcorea debía ser "completa y correcta" han reducido reiteradamente las expectativas sobre el documento en vista de la resistencia de Pyongyang, que no cumplió un plazo para entregar la lista a fines del año pasado.

La declaración que la Casa Blanca anticipa para el jueves presumiblemente no incluirá detalles sobre los supuestos intentos del Norte de enriquecer el uranio, la disputa que suscitó el estancamiento nuclear a fines del 2002. La lista tampoco describirá de qué modo el Norte supuestamente ayudó a Siria a construir una planta nuclear.

En cambio, estas cuestiones espinosas sencillamente serán "admitidas" por Pyongyang, mientras Estados Unidos espera poder conseguir más informaciones en discusiones posteriores con Corea del Norte, debido a que tiene pocos medios de recabar más información sobre el país más hermético del mundo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes