Declaraciones de Obama desatan polémica racial

NATICK, Massachusetts, EU ( AP). El presidente Barack Obama dice que en Estados Unidos hay toda una historia de un trato potencialmente discriminatorio hacia negros e hispanos, al salir en defensa de un académico negro que fue arrestado en su casa por la policía de Boston.

En respuesta a Obama _quien mencionó la " larga historia de detenciones injustificadas" de negros y latinos por parte de la policía, en referencia al arresto del académico negro Henry Louis Gates_ el sargento de policía blanco que realizó ese arresto se declaró hoy jueves decepcionado, afirmando que el presidente habló sin conocer todos los hechos.

La semana pasada, el sargento James Crowley acudió a la casa de Gates cerca de la Universidad de Harvard debido a una denuncia de robo y exigió al académico que le mostrara un documento de identidad. La policía dice que éste se negó y acusó al policía de racista.

Gates fue acusado de desorden público. El cargo fue desestimado el martes y Gates exigió luego que el policía se disculpe.

El caso motivó una pregunta a Obama al final de una conferencia de prensa televisada sobre salud pública el miércoles por la noche. El presidente es amigo de Gates.

" Me parece justo decir, primero, que cualquiera de nosotros estaría enfadado", dijo Obama. " Segundo, la policía de Cambridge actuó de manera estúpida al arrestar a alguien cuando ya estaba demostrado que se encontraba en su propia casa. Y, tercero _algo que sabemos es aparte del incidente_, en este país hay una larga historia de detenciones injustificadas de afro-estadounidenses y latinos por la policía. Es un hecho".

Entrevistado por una radioemisora el jueves, Crowley afirmó que no había hecho nada malo al detener a Gates.

" Apoyo al presidente hasta cierto punto, (pero) sí, me decepciona que se haya metido en lo que es un asunto local y que se resuelve aquí", dijo Crowley. " Como dijo él mismo... no conoce todos los hechos".

Crowley no respondió de inmediato a los pedidos de declaraciones de The Associated Press.

Gates, director del Instituto W.E.B. Du Bois de Investigaciones Africanas y Afro-estadounidenses de Harvard, dijo que estaba " indignado" por el arresto, que revelaba la " vulnerabilidad de los hombres negros en Estados Unidos".

Crowley dijo que no se disculpará y el sindicato policial le expresó su apoyo " pleno e incondicional".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes