Declaran a Karzai ganador de elecciones afganas

KABUL ( AP). La comisión electoral afgana canceló este lunes la segunda ronda de las elecciones presidenciales fijada para el sábado próximo y proclamó ganador al presidente Hamid Karzai dos meses y medio después de una primera ronda estropeada por maniobras fraudulentas.

El gobierno del presidente Barack Obama _ que ha estado esperando que surgiera un gobierno considerado legítimo en Kabul antes de anunciar si desplegará decenas de miles de soldados más a Afganistán _ elogió rápidamente la decisión.

" Felicitamos al presidente Karzai por su victoria en esta elección histórica y esperamos trabajar con él" para apoyar las reformas y mejorar la seguridad, dijo la embajada estadounidense en una declaración. Gran Bretaña y Naciones Unidas también emitieron felicitaciones.

Karzai había recibido el domingo el segundo mandato quinquenal de facto, luego de que su único rival se retiró oficialmente de la vuelta de desempate y de que el gobierno de Obama dijera que estaba preparado para seguir trabajando con Karzai, un hombre al que ha criticado por su floja lucha contra la corrupción y la insurrección del Talibán.

El presidente de la Comisión Electoral Independiente Azizulá Lodin proclamó ganador a Karzai en una conferencia de prensa efectuada el lunes en Kabul, poniendo fin potencial a una crisis política dos meses y medio después de las elecciones fraudulentas.

El adversario de Karzai, el ex canciller Abdalá Abdalá, se retiró el domingo de la liza presidencial tras afirmar que la votación no sería libre ni justa tras el masivo fraude de la primera ronda.

Daoud Alí Najafi confirmó que la segunda ronda del próximo fin de semana fue cancelada pero no dio más detalles. otro funcionario de la comisión confirmó la cancelación.

Ronald Neumann, un jubilado embajador estadounidense ante Afganistán, dijo que la cancelación de la segunda vuelta electoral era la mejor opción disponible para el país y que era improbable que alguien dispute la decisión.

" Se acabó. El se retiró. Ganó Karzai. Creo que nosotros estamos mucho más atenidos a las reglas que lo que estarán ellos", dijo Neumann.

La suspensión fue anunciada horas después que el secretario general de la ONU Ban Ki-moon llegó a Kabul en una visita sorpresa, al mismo tiempo que arreciaba la presión internacional para una pronta resolución de la situación electoral que atraviesa el país.

Karzai y Abdalá habían negociado la posibilidad de compartir el poder, pero las negociaciones de último minuto encabezadas por Estados Unidos y Naciones Unidas no produjeron acuerdos.

La cancelación de la segunda ronda será un gran alivio para los organizadores, que se apresuraron a efectuar la consulta antes de que comenzara el duro invierno afgano, que seguramente cerrará carreteras en el norte del país e impedirá a los electores acudir a los centros de votación.

Empero, el mayor temor lo planteó la seguridad: Un vocero del Talibán había amenazado con nuevos episodios de violencia contra los que participaran en la consulta.

La semana pasada, varios insurgentes suicidas provistos de chalecos con explosivos asaltaron un alojamiento de empleados de la ONU situado en el centro de Kabul, matando a cinco trabajadores del organismo mundial y tres afganos. El ataque planteó dudas de si la ONU quizá reduzca sus operaciones en el país.

Empero, Ban prometió el lunes que el organismo mundial continuará en Afganistán pese a los asesinatos de su personal. Agregó que Karzai le aseguró que las fuerzas de seguridad afganas trabajarán para proteger al personal de la ONU.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes