Declaran calamidad por letales derrumbes en Guatemala

GUATEMALA (AP). El gobierno guatemalteco declaró en estado de calamidad una región del este de Guatemala en donde deforestadas laderas montañosas comenzaron a derrumbarse a causa de las lluvias de la temporada y mataron hasta ahora a una docena de personas.

"Hemos tenido que evacuar cientos de familias en el municipio de La Unión", dijo el viernes el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), Hugo Arbizú, al referirse a deslaves que afectaron ese municipio ubicado a unos 150 kilómetros al este de la capital.

Un total de 3,032 habitantes de La Unión fueron albergadas en 21 refugios de comunidades cercanas. El jueves ocurrieron nuevos derrumbes que no dejaron nuevas víctimas, pero al final del día la Presidencia decretó el estado de calamidad en esa área y envío convoyes de maquinaria para limpiar las toneladas de lodo.

Intensas lluvias saturaron la tierra en las laderas de las montañas de La Unión hasta que se produjeron los desprendimientos de porciones del terreno.

La declaratoria de calamidad permitirá al gobierno movilizar con más facilidad los recursos necesarios para ayudar a los afectados.

La Conred activó un estado de alerta roja, con el que habilitó turnos de 24 horas y puso todos sus recursos listos para responder a nuevos desastres que surjan en el país, pues las precipitaciones pluviales tienen en peligro al menos 150 asentamientos humanos en los que viven unas 300,000 personas.

En una de esas zonas de riesgo murió el jueves una niña de seis meses que quedó enterrada por un alud de lodo que cayó sobre su hogar en el sur de la capital, en donde también se registró el desbordamiento de ríos e inundaciones.

El mandatario tiene previsto visitar el viernes los municipios más afectados por los aguaceros. Antes de ir a La Unión, visitará Camotán y Jocotán, donde también las lluvias obligaron a evacuar a unas 150 familias.

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Ronaldo Robles, informó que analizan ampliar el estado de calamidad a municipios aledaños a La Unión.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes