Declaran tres días de duelo en Mianmar

YANGON (AP). La junta militar que gobierna Mianmar anunció el lunes tres días de duelo nacional por las víctimas del ciclón, al tiempo que los vecinos del país dijeron que establecerán fuerzas especiales para lidiar con la distribución de la ayuda extranjera.

El duelo comenzará el martes, en momentos en que la gente sigue furiosa por lo que consideran como un esfuerzo inadecuado del gobierno luego de la tormenta, que dejó al menos 130.000 muertos y desaparecidos.

En una importante concesión luego de ser fustigada por bloquear la ayuda extranjera, Mianmar acordó el lunes abrir sus puertas a equipos médicos de los 10 países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), dijo a reporteros el canciller de Singapur, George Yeo.

En una reunión de emergencia de cancilleres de la ASEAN en Singapur, que incluyó al ministro de Relaciones Exteriores de Mianmar Nyan Win, funcionarios acordaron establecer una fuerza especial para redistribuir la ayuda extranjera.

El bloque trabajará con la ONU para realizar una conferencia de ayuda donada en Yangon el 25 de mayo, dijo Yeo.

El régimen militar, en tanto, permitió que un enviado de las Naciones Unidas llegara al devastado delta del Irrawaddy, para realizar un breve recorrido por la zona de desastre, luego de que se prohibiera el acceso a casi todos los extranjeros, dijo una fuente de la ONU.

John Holmes, el subsecretario general para asuntos humanitarios de la ONU, viajó en helicóptero a un área donde cientos de miles de víctimas del ciclón padecen hambre, enfermedades y falta de refugio.

El funcionario de la ONU, quien pidió no ser identificado al no estar autorizado a hablar con los medios, dijo que luego de unas horas en el delta, Holmes sostuvo un almuerzo de trabajo con agencias de ayuda internacionales en Yangon, la ciudad de mayor tamaño del país.

En lo que parece un cambio en el trato de la junta hacia la ONU, el gobierno también le dio permiso al secretario general Ban Ki-moon para que viajara al área luego de su arribo al país el miércoles, dijo la vocera de la ONU, Michele Montas, en Nueva York.

Anteriormente, el dirigente de la junta, el general senior Than Shwe, se había negado a recibir telefonemas de Ban y no respondió a dos misivas suyas, dijo Montas. Holmes, quien llegó a Yangon el domingo, tenía preparada una tercera carta, exponiendo la forma en la que la ONU podría ayudar al gobierno en sus acciones a corto y largo plazo para dar ayuda a las víctimas de la tormenta.

"Con la visita de John Holmes y la del secretario general de la ONU el miércoles, espero que el gobierno acepte realmente el apoyo internacional que es necesario", dijo Ramesh Shrestha, jefe del Fondo para la Niñez de la ONU en Mianmar, en declaraciones a The Associated Press.

"En este momento de crisis, todo mundo necesita hacer de lado sus cuestiones ideológicas. Necesitamos resolver esto ahora mismo", dijo.

Un equipo de 50 médicos chinos llegó a Yangon la noche del domingo, siguiendo a personal médico de India y Tailandia, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua. El lunes, más de 30 doctores y enfermeras tailandesas iniciaron labores en el delta, en una excepción a la prohibición del régimen a la presencia de extranjeros en la región.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes