PERÚ Internacionales - 

Declaran en emergencia 17 distritos del norte de Perú por fenómeno de El Niño

El Gobierno de Perú declaró hoy en emergencia a 17 distritos del norte del país durante 60 días como medida preventiva ante el "peligro inminente" de inundaciones por lluvias causadas por el fenómeno climatológico de El Niño.

Un decreto supremo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) publicado hoy en el diario oficial El Peruano ordenó a las autoridades locales ejecutar acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del riesgo muy alto de que se registren daños personales y materiales.

Los distritos contemplados en el decreto son Aguas Verdes y Zarumilla, en la región de Tumbes, y Máncora, Los Órganos, Yamango, Santo Domingo, Santa Catalina de Mossa, San Juan de Bigote, Salitral, Morropón, Chalaco, Buenos Aires, Lalaquiz, Paimas, Lagunas, Frías y Sapillica, en la región de Piura.

Los municipios peruanos en emergencia se encuentran próximos a la frontera con Ecuador, donde en años anteriores se registraron inundaciones por el mismo fenómeno.

El documento indicó que el riesgo de deslizamientos e inundaciones en esa zona puede extenderse hasta el inicio del próximo verano austral.

El fenómeno de El Niño es un evento climatológico de carácter periódico que eleva la temperatura del mar en la costa y posteriormente genera lluvias torrenciales y aluviones en las zonas cercanas del litoral, lo que suele generar inundaciones en zonas urbanas y agrícolas. EFE