Declaran apto para juicio a hombre que disparó contra Casa Blanca

WASHINGTON ( AP). Un hombre acusado de disparar contra la Casa Blanca en un intento de matar al presidente Barack Obama es apto para ser juzgado, según una revisión psiquiátrica preliminar. Fiscales federales presentaron el lunes una moción solicitando exámenes más extensos en el caso de que su salud mental se convierta en un problema.

Una evaluación inicial de 50 minutos por parte de un psiquiatra designado por la corte encontró que Oscar Ramiro Ortega Hernández es competente para comprender el proceso contra él y para ayudar a su defensa, según la moción de los fiscales.

Ortega, de 21 años y residente de Idaho, está acusado de utilizar un rifle de asalto para realizar hasta nueve disparos contra la Casa Blanca la noche del 11 de noviembre, cuando Obama estaba fuera de la ciudad. Realizó los disparos a una distancia larga desde la ventana de su auto Honda sedán, señalaron las autoridades. Una bala destruyó una ventana de la residencia, pero fue detenida por vidrio a prueba de balas.

Ortega está entre un puñado de personas que han sido acusadas de tratar de matar a un presidente de Estados Unidos, un cargo que tiene una sentencia potencial de cadena perpetua. El atacante se refirió a Obama como el anticristo y dijo a conocidos que "necesitaba matarlo", según documentos de la corte.

El lunes, un juez federal concedió una solicitud de la defensa para retrasar la audiencia preliminar de Ortega para dar tiempo a los abogados para discutir si debería ser sometido a exámenes adicionales. Ortega debe comparecer nuevamente en la corte el 12 de diciembre.

En su moción, los fiscales dijeron que no rebatieron el hallazgo de competencia, pero agregaron que se debe conceder una revisión psiquiátrica completa " dada la naturaleza grave de los cargos criminales pendientes contra el acusado y la probabilidad de que puedan surgir asuntos de salud mental en el curso de este proceso judicial".

Ortega, con cabello largo, barba y vistiendo uniforme de prisión azul, dijo " sí, señor" durante la breve comparecencia del lunes cuando se le preguntó si comprendía el proceso. Se encuentra detenido sin derecho a fianza.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes