Declaran a 5 hombres culpables de terrorismo en Australia

SYDNEY (AP). Cinco hombres fueron convictos hoy viernes de planear un ataque terrorista, almacenar instrucciones para producir bombas y comprar sustancia explosivas, en la mayor conspiración terrorista en la historia de Australia.

Un jurado deliberó durante un mes antes de declarar a los acusados culpables de conspirar para cometer actos en preparación para un acto terrorista. cada uno de los hombres enfrenta una sentencia máxima de cadena perpetua.

Durante el juicio, que comenzó en noviembre del 2008, el fiscal Richard Maidment le dijo al jurado en el Tribunal Supremo del estado de Nueva Gales del Sur que los hombres planeaban usar explosivos y armas de fuego para cometer "violencia extrema" en un esfuerzo para obligar al gobierno australiano a cambiar su política en el Oriente Medio.

El juez Anthony Whealy prohibió que la prensa publicase los nombres de los individuos en la internet.

Los hombres, con edades entre 25 y 44 años, fueron arrestados en una serie de redadas e sus casas en el 2005. Maidment dijo durante el juicio que las redadas arrojaron instrucciones para la fabricación de bombas y material extremista islámico _ incluyendo imágenes de aviones estrellándose contra el World Trade Center el 11 de septiembre del 2011 y video de decapitaciones. El fiscal dijo además que los hombres compraron sustancias explosivas y armas de fuego entre julio del 2004 y noviembre del 2005.

El jurado, que examinó más de 3,000 muestras de evidencia y escuchó a más de 300 testigos, escuchó que uno de los hombres participó en entrenamientos paramilitares terroristas en Pakistán, y los otros tres asistieron a campamentos similares en Nueva Gales del Sur en preparación para un ataque.

Abogados defensores de los hombres argumentaron que había razones inocentes para el material. En las afueras del tribunal, partidarios de algunos de los hombres gritaron furiosamente tras conocerse el veredicto.

Whealy había instruido al jurado dejar a un lado prejuicios a la hora de pronunciar veredicto y recordar que la fe musulmana no estaba en juicio.

La audiencia para sentencias va a comenzar el 14 de diciembre.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes