COREA DEL SUR Internacionales - 

Declaran mártires a 3 tripulantes de ferry hundido

Tres miembros de la tripulación del transbordador que se hundió hace casi un mes en aguas de Corea del Sur fueron declarados mártires el lunes, por haber dado sus vidas para salvar a otros mientras la nave se sumergía.

El tributo rendido a los tres tripulantes muertos por sus acciones heroicas contrastó fuertemente con otros miembros del equipo, 15 de los cuales han sido detenidos bajo sospecha de negligencia. También hay acusaciones contra el dueño del ferry, el Sewol.

La designación de mártires, hecha por el Ministerio de Bienestar, significa que los restos de los tres héroes podrían ser enterrados en un cementerio nacional y que sus familias afligidas serán elegibles para recibir compensación financiera y asistencia médica.

Una declaración publicada en el cibersitio del ministerio describió las acciones de Park Ji-young, de 22 años de edad; Kim Ki-Woong, de 28 años; y Jung Hyun-seon, también de 28.

Park era una trabajadora subcontratada. El ministerio dijo que ella ayudó a calmar a la gente, entregó chalecos salvavidas y ayudó a los pasajeros a subir a un bote de rescate. Un testigo dijo que Park misma renunció a su chaleco salvavidas para dárselo a un estudiante. Citada por el testigo, ella habría dicho: "Yo voy a irme después de rescatarlos a todos ustedes".

Kim Ki-Woong, un trabajador a tiempo parcial, y su pareja, Jung Hyun-seon, un oficinista, fueron reconocidos por haber ayudado a los pasajeros a escapar, sin que hubiese nadie que los rescatase a ellos. Los medios locales habían informado anteriormente que la pareja planeaba casarse a finales de este año.

Sólo 172 personas, entre ellas 22 de los 29 miembros de la tripulación, sobrevivieron al desastre del 16 de abril. Los 15 tripulantes que sobrevivieron y que estuvieron involucrados en la navegación del transbordador han sido arrestados bajo sospecha de negligencia y de no proteger a los pasajeros.

También el lunes, el Ministerio de Océanos y Pesca revocó la licencia de operación a la empresa propietaria del ferry, Chonghaejin Marine Co. Ltd., para la ruta Incheon-Jeju, la misma ruta del Sewol.

Un funcionario de la administración portuaria y asuntos marítimos regionales de Incheon dijo que la licencia fue cancelada porque la empresa fue responsable del peor accidente marítimo en la historia de Corea del Sur, y también porque la empresa no realizó las tareas adecuadas de socorro. El funcionario habló bajo condición de no ser identificado, citando reglas de su oficina.

Entretanto, el mal tiempo evitó por tercer día consecutivo que los buzos siguieran la búsqueda de cadáveres atrapados en el deteriorado ferry surcoreano. No se han recuperado cuerpos desde el viernes. Un total de 29 pasajeros siguen desaparecidos y 275 cadáveres han sido recuperados hasta el lunes, la mayoría de ellos estudiantes de una sola escuela secundaria al sur de Seúl.

El oficial de guardacostas Yang Jong-ta dijo que la búsqueda se reanudará tan pronto como las olas se calmen.