Declaran monumento nacional la aldea natal de Fidel y Rául

ETIQUETAS

LA HABANA (AFP). El conjunto histórico de la aldea de Birán, donde nacieron los hermanos Fidel y Raúl Castro, en el oriente de Cuba, fue declarado monumento nacional por ser la cuna de los líderes de la revolución, informó hoy martes la prensa local.

La Comisión Nacional de Monumentos consideró que la "mayor excepcionalidad" de Birán, ubicado 750 km al este de La Habana, en la provincia de Holguín, "radica en sus extraordinarios valores históricos, cuna de Fidel Castro y Raúl Castro, líderes históricos de la revolución cubana", según los medios.

"Birán es un lugar simbólico de nuestra historia contemporánea", subrayó Freya Matos, especialista de la institución, quien anunció que también fue declarado monumento nacional el sitio natural Puente de Bitirí, ubicado en la Sierra de Nipe.

El Conjunto Histórico de Birán, de 26 hectáreas de extensión, "está constituido por 11 instalaciones conservadas y representativas de la arquitectura vernácula en madera, emplazadas en un marco medioambiental relevante", agregó.

En Birán, un remoto pueblito, entre colinas y cañaverales, nació el líder comunista Fidel Castro Ruz el 13 de agosto de 1926 y cinco años después, el 3 de junio de 1931, su hermano Raúl, actual presidente de Cuba.

Su padre, el inmigrante gallego Angel Castro, formó una familia de siete hijos con la campesina cubana Lina Ruz, y llegó a ser un terrateniente con 11,000 hectáreas y un batey de 27 instalaciones.

El sitio conserva un complejo que funciona como museo y que incluye la casa natal, hoy una réplica casi exacta de la que se incendió en 1954, una tienda pequeña, el correo, el bar "La Paloma", el hotel, la carnicería, la escuelita y la valla de gallos.

Fidel Castro salió de Birán cuando aún era un niño para hacer sus estudios en Santiago de Cuba, segunda ciudad en importancia de la isla -900 km al este de La Habana-, donde nació la revolución.

El líder cubano, de 82 años, enfermó en julio de 2006 y desde entonces asumió el mando Raúl Castro, primero de forma interina y desde hace un año formalmente como presidente.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes