GUATEMALA Internacionales - 

Declaran alerta de peligro en Guatemala por erupción del volcán Pacaya

La estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) decretó este sábado una alerta anaranjada institucional (peligro) por el aumento de la actividad eruptiva del volcán Pacaya, ubicado a unos 50 km al sur de la capital.

La Conred, encargada de la protección civil en el país, indicó en un comunicado que "ha declarado (la) alerta anaranjada institucional debido a la erupción que continúa presentando el volcán Pacaya", de 2.552 metros de altura y ubicado entre los departamentos de Guatemala (centro) y Escuintla (sur).

Luego de emitir la alerta de peligro, la Conred inició una evacuación preventiva en algunas comunidades aledañas al volcán hacia la zona urbana del municipio de San Vicente Pacaya (Escuintla).

Al elevar el nivel de alerta, las instituciones que integran el sistema de protección civil "se mantienen en apresto ante cualquier situación que se presente, monitoreando el incremento de la actividad del coloso y estableciendo comunicación con autoridades a nivel local, municipal y departamental", agregó el boletín.

De acuerdo con la nota, las columnas de ceniza alcanzan una altura de 50 metros sobre el cráter.

Por este motivo, el estatal Instituto de Vulcanología (Insivumeh) recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil adoptar las precauciones necesarias en relación al tráfico aéreo.

Por el momento el ingreso al Parque Nacional Pacaya se encuentra restringido y las autoridades prohibieron el ascenso de turistas a la zona volcánica.

El volcán Pacaya registró el 27 y 28 de mayo de 2010 una potente erupción que provocó la muerte de un periodista de televisión y miles de damnificados, y obligó al cierre del aeropuerto internacional de la capital por cinco días.

El Pacaya es uno de los tres volcanes que se mantienen activos en Guatemala, junto al Fuego (suroeste) y al Santiaguito (oeste).