Reynosa Internacionales - 

Decomisan mayor arsenal a narcos en la historia de México

MEXICO (AP). Las autoridades incautaron el mayor arsenal perteneciente a narcotraficantes que se haya encontrado en la historia de México, formado por cientos de fusiles de asalto y granadas, informó el viernes el ejército.

Las armas fueron halladas en una vivienda en la ciudad de Reynosa, fronteriza con McAllen, Texas, señaló el ejército.

El arsenal de 314 armas largas y 126 cortas, junto con 287 granadas y más de medio millón de cartuchos útiles, pertenecía al cartel de las drogas del Golfo, según las autoridades.

"El aseguramiento puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada es el más grande de la historia de México en contra del crimen organizado", dijo el viernes la subprocuradora Marisela Morales.

Tres personas fueron detenidas durante la operación del jueves en Reynosa.

La mayor incautación de armas en México había sido de 280, en 1984.

El general brigadier Xicoténcatl de Azolohua Núñez, jefe de la sección de operaciones contra el narcotráfico de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encabezó la presentación del arsenal y refirió que de las 314 armas largas, destacan 288 fusiles Ak-47 y AR-15, y P90; 14 fusiles Herstal calibre 5,7x28 mm; siete fusiles Barret calibre .50; dos lanzadores de granadas MGL calibre 37 mm.; y una ametralladora calibre 7,62 mm.

También había un lanzacohetes Law, 98 granadas calibre 40 mm.; 165 granadas de mano defensivas; dos granadas de mano cilíndricas defensivas; tres granadas de mano de humo; tres granadas de mano de destello y sonido, y 16 granadas de mano de gas.

El general refirió que militares en Reynosa, en el estado de Tamaulipas, realizaban el jueves un patrullaje de rutina cuando detectaron que sujetos a bordo de dos camionetas parecían huir, por lo que los siguieron.

Al llegar a un domicilio, algunos entraron al lugar y otros corrieron con armas. Los militares ingresaron al inmueble donde también incautaron cerca de un millón de pesos (unos 77,149 dólares) y 86,740 dólares en efectivo.

La subprocuradora refirió que hasta el momento el gobierno del presidente Felipe Calderón había incautado en casi dos años 2,4 millones de cartuchos y 1,642 granadas.

Un especialista de la Sedena explicó que la mayoría del armamento es de fabricación estadounidense, incluidas docenas de granadas M67.

El anuncio del decomiso fue hecho el mismo día que se informó la captura de un ex militar y uno de los fundadores de los "Zetas", el grupo de sicarios al servicio del Cartel del Golfo.

En esta nota: