Decomisan 300 kilos de coca y capturan a 6

GUATEMALA (AP). Las autoridades guatemaltecas se incautaron de al menos 300 kilos de cocaína y capturaron a seis personas tras un tiroteo con supuestos narcotraficantes en una aldea del norte del país.

"Se sospecha que la droga había llegado al país en una avioneta que aterrizó la semana pasada y que estuvo guardada estos días en las casas de la localidad, pero los hechos son que cuando llegó la policía los recibieron a tiros", dijo el viernes a la AP el vocero del ministerio de gobernación Ricardo Gatica.

Agregpo que la cantidad de cocaína decomisada podría aumentar luego del conteo final. Además indicó que se decomisaron seis fusiles de asalto a los detenidos.

El incidente ocurrió en la aldea La Casaca, a a unos 200 kilómetros al noreste de la capital en la selvática región de Petén.

Según las autoridades, la falta de presencia de las fuerzas de seguridad en la región norte del país ha hecho que grupos de narcotraficantes la utilicen para aterrizar aeronaves con droga y almacenar los alijos hasta que logran moverlos por tierra, en cargas más pequeñas, hacia México.

Estados Unidos estima que el 75% de la cocaína que llega a los consumidores de ese país atraviesa en algún momento por territorio centroamericano.

El vocero de la policía, Faustino Sánchez, indicó que los detenidos podrían ser de nacionalidad mexicana. En las últimas semanas, las autoridades han alertado sobre la presencia de cárteles de la droga mexicanos en Guatemala.

El 25 de marzo la policía detuvo a tres mexicanos tras un tiroteo en el este del país en el que murieron 11 personas, entre ellas al menos dos ciudadanos de México.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes