Decreta estado de calamidad por hambruna en Guatemala

GUATEMALA ( AFP). El presidente de Guatemala, Álvaro Colom decretó la noche de este martes un "estado de calamidad pública" a nivel nacional para enfrentar la crisis alimentaria y nutricional que vive este país centroamericano tras una intensa sequía que afectó a los principales cultivos.

" He decidido hacer uso de la ley de orden público y declarar un estado de calamidad pública en todo el territorio nacional, ya que las consecuencias de la insuficiencia alimentaria y nutricional no afectará solamente a los departamentos del corredor seco, sino al conjunto del país", afirmó Colom.

El mandatario guatemalteco difundió el mensaje a la nación a través de radio y televisoras a las 04H20 GMT.

" Esta declaratoria nos permitirá tener acceso a recursos de la cooperación internacional que se ofrecen solidariamente para que este tipo de situaciones, así como movilizar recursos del presupuesto nacional con mayor agilidad", precisó el gobernante.

De acuerdo con Colom, la insuficiencia alimentaria y nutricional, así como la desnutrición, son un problema estructural en el país, producto de la inequidad que históricamente afectó a la sociedad guatemalteca en su conjunto.

" Hago un llamado al conjunto de sectores de la vida nacional para que todos contribuyamos a enfrentar este grave problema y sus distintas manifestaciones", subrayó el presidente.

La escasez de alimentos a causa de una prolongada sequía provocó la muerte de 462 personas en zonas pobres de Guatemala entre enero y julio de este año, según un estudio del Ministerio de Salud divulgado este martes.

Colom indicó que la hambruna afecta a 54,000 familias en el país y podría arrastrar al hambre a otras 400,000 antes de que termine el año.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) comenzó este martes la entrega de 20 toneladas de galleta nutritiva en 164 comunidades afectadas por el hambre.

Colom calificó la situación como una tragedia de dimensión " histórica", dada la extensión de la población afectada, casi toda la poblacion pobre del país o el 51% de los 13 millones de habitantes, según datos oficiales.

Un estudio de la Secretaría de Seguridad Alimentaria (Sesan), presentado el 16 de agosto, indicó que el número de comunidades en peligro de hambruna se elevó en 113% en los últimos tres meses debido a la sequía.

El embajador de Estados Unidos, Stephen McFarland, dijo recientemente que para poder activar programas de ayuda internacional de emergencia se necesitaba que Guatemala declarara el estado de calamidad, tal cual lo hizo Colom este martes.

La hambruna se acentuó en las regiones más pobres del país debido a la destrucción por la prolongada sequía de los cultivos de maíz y frijol, productos que constituyen la base de la dieta de los guatemaltecos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes