Decretan alerta sanitaria por hantavirus en Chile

SANTIAGO ( AFP) El gobierno chileno decretará alerta sanitaria en la región del Biobío, a unos 500 km al sur de Santiago, por la aparición de un brote del hantavirus, una enfermedad transmitida por ratas y ratones, que causó la muerte de dos reos de una cárcel de la ciudad de Concepción.

"A partir del próximo lunes se declarará alerta sanitaria en la Región del Bío-Bío producto de los casos de hantavirus en la zona", anunció este sábado el ministro de Salud, Jaime Mañalich, a medios de prensa locales en Concepción.

"Hay un brote, tenemos los dos casos fallecidos que son casos comprobados de Hanta", añadió.

Las dos víctimas son dos presos del penal del Manzano que el martes pasado fueron trasladados a un hospital de Concepción por problemas de salud y allí se les detectó Hanta, un virus transmitido por ratas y ratones a través de las vías respiratorias.

La alerta sanitaria busca evitar que el virus se propague, por lo cual, en primera instancia, se repartirán kits de limpieza e información a las personas que viven en las cercanías de la cárcel.

Mañalich explicó que otros tres reos del penal fueron hospitalizados tras presentar síntomas del virus, mientras que el resto de los internos están bajo observación médica.

El hantavirus suele comenzar con dolores de cabeza, fiebre y vómitos y, si no hay tratamiento, terminar en hemorragia renal o paro respiratorio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes