Decretan estado de emergencia en dos estados de Sudán no afectados por los conflictos

El presidente sudanés Omar al Bashir decretó este sábado el estado de emergencia en dos estados de Sudán no afectados por los conflictos, uno en el centro del país y otro en el este cerca de la frontera con Eritrea, según un medio oficial.

Bashir "publicó este sábado un decreto presidencial proclamando el estado de emergencia en los estados de Kordofán del Norte y Kasala por una duración de seis meses", señaló la agencia de prensa oficial SUNA, sin precisar las razones por las que se tomó esta decisión.

El estado de emergencia está ya vigente en otros siete estados en conflicto: los cinco de Darfur donde el gobierno combate a los rebeldes desde 2003, Kordofán del Sur y Nilo Azul, en los que un conflicto opone desde 2011 al gobierno y a los rebeldes del Movimiento Popular de Liberación de Sudán (SPLM).

En virtud de la Constitución sudanesa de 2005, el presidente puede declarar el estado de emergencia mediante un decreto presidencial que debe ser presentado al parlamento en un plazo de dos semanas para su aprobación.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7