Decretan el arresto del militar asistente personal de Erdogan

Las autoridades turcas han decretado el arresto del coronel Ali Yazici, asistente militar personal del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, asegura hoy la cadena privada CNNTürk.

Yazici ocupó desde agosto pasado el puesto de asistente del presidente, un cargo tradicionalmente desempeñado por un militar de alto rango, al que el presidente selecciona entre tres nombres propuestos por las Fuerzas Armadas.

Según el diario digital opositor T24, Yazici se hallaba en Ankara la noche del viernes al sábado, cuando tuvo lugar el intento de golpe, y no acompañaba a Erdogan durante su estancia vacacional en un hotel de la localidad de Marmaris en la costa egea turca.

También ha sido arrestado el general Ismail Güneser, que ocupó este mismo cargo bajo el presidente Abdullah Gül, entre 2008 y 2012, informa la cadena NTV.

Anoche ya habían sido detenidos ocho generales de las Fuerzas Aéreas, que se hallaban en el aeropuerto de Sabiha Gökçen, el segundo de los dos aeródromos de Estambul, informa hoy el diario Hürriyet.

Entre los más de 2.800 militares detenidos ayer se hallan dos de los cuatro máximos cargos de las fuerzas terrestres: los generales Adem Huduti, comandante del 2º Ejército de Turquía, que controla la lucha contra la guerrilla kurda en el sureste del país, y Erdal Öztürk, comandante del 3º Ejército, estacionado en Anatolia oriental.

El ministro de Justicia, Bekir Bozdag, anunció hoy que el número de arrestados tras la intentona golpista superará los 6.000.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes