Decretan estado de sitio por disturbios en poblado en Guatemala

Guatemala ( EFE) El Gobierno de Guatemala decretó un estado de sitio en la población indígena de Santa Cruz Barillas (Huehuetenango) después de violentos disturbios que dejaron al menos un muerto y tres soldados heridos, informó hoy una fuente oficial.

El ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Mauricio López, explicó a periodistas que la decisión de suspender las garantías constitucionales en el poblado, ubicado a 415 kilómetros al noroeste de la capital, la adoptó anoche el Gabinete de Seguridad, tras los disturbios.

López, sin embargo, no detalló por cuánto tiempo se decreta la medida ni qué garantías constitucionales serán suspendidas y explicó que hoy en horas de la mañana se hará un anuncio oficial al respecto.

El ministro explicó hoy a un noticiero de televisión que "ayer hubo un ataque que todavía no estamos claros cómo ocurrió, pero hubo una persona fallecida" en Santa Cruz Barillas.

Un grupo de habitantes protestó contra una empresa que construye una hidroeléctrica y, según el ministro, integraron una turba que primero destruyó de forma parcial el edificio de la municipalidad.

"Algunas personas se refugiaron en el destacamento militar y la turba ingresó al cuartel, golpeó a soldados y se robaron armas", manifestó.

El portavoz del Ejército, Rony Urizar, explicó hoy a periodistas que al menos tres soldados resultaron heridos y que la turba se robó al menos tres fusiles y una pistola.

Los soldados, indicó, están en buen estado de salud.

López manifestó que el estado de sitio que se declaró es para recuperar la gobernabilidad creada por los disturbios en los que murió una persona, que no ha sido identificada.

Esta no es la primera vez que las altas autoridades recurren al estado de sitio en Guatemala por diversas situaciones.

El último de ellos se decretó en mayo de 2011 en el departamento norteño de Petén, tras la masacre de 27 labriegos en el municipio de la Libertad, atribuidos al grupo de narcotraficantes mexicanos Los Zetas.

También en diciembre de 2010 se decretó un estado de sitio en el departamento norteño de Alta Verapaz, con el fin de capturar a Los Zetas que habían ocupado esa región.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7