Lima Internacionales - 

Defensa Fujimori pide anulación sentencia por 25 años

LIMA ( AP ). La defensa del ex presidente Alberto Fujimori pidió hoy jueves la anulación de la sentencia de 25 años impuesta al ex mandatario por homicidio y secuestro de 25 personas a manos de un escuadrón de aniquilamiento durante su gobierno.

"Estamos apuntando principalmente a que se anule la sentencia condenatoria, y que alternativamente se absuelva al presidente Alberto Fujimori o se celebre un nuevo juicio oral", declaró el jueves el abogado César Nakazaki. Estamos apuntando principalmente a que se anule la sentencia condenatoria, y que alternativamente se absuelva al presidente Alberto Fujimori o se celebre un nuevo juicio oral Dijo que presentaron el recurso el jueves porque consideran que se registraron varias violaciones por parte del tribunal que juzgó al ex presidente (1990-2000).

Indicó que la defensa se plantea hasta tres posibilidades: la anulación del juicio y realización de otro proceso; la absolución; o la reducción de pena.

No obstante, Nakazaki expresó sus pocas esperanzas de que el recurso de nulidad sea resuelto a favor de Fujimori, cuestionó la imparcialidad del tribunal que verá el caso en segunda instancia y no descartó que opte por recusar a los jueces.

El juicio y la sentencia impuesta a Fujimori fueron elogiadas como ejemplares por organismos defensores de los derechos humanos y observadores internacionales que asistieron a la lectura del veredicto el 7 de abril.

Fujimori, de 70 años, fue hallado culpable de homicidio por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), y por el secuestro agravado de un periodista y un empresario. Se convirtió así en el primer presidente constitucional en ser condenado por violaciones a los derechos humanos por un tribunal de su propio país.

Nakazaki dijo que el tribunal violó la legalidad penal cuando utilizó, al sustentar su veredicto, figuras de crimen internacional o delitos de lesa humanidad "que no eran aplicables en 1992".

Asimismo cuestionó que los jueces también hayan declarado culpable a Fujimori por delito de "secuestro agravado" sin que se haya probado que las víctimas hubieran sido sometidas a trato cruel.

Explicó que en Perú un condenado por delito de secuestro agravado recibe el mismo tratamiento que un condenado por delito de terrorismo, al que no se le reconoce el derecho a recibir beneficios penitenciarios.

" Se fuerza una condena por secuestro agravado con el único propósito de prolongar " el tiempo de prisión del ex gobernante, afirmó.