Defensa de Fujimori considera "improcedente" revisión a indulto humanitario

El abogado del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), Miguel Pérez Arroyo, calificó hoy de "improcedente" la revisión del indulto otorgado a su defendido por considerar que "el control de convencionalidad no puede ser aplicado a un proceso terminado".

"La propia Corte Interamericana de Derechos Humanos dice que los controles de convencionalidad son juicios de compatibilidad entre lo que significa una ley en términos de aplicación y su función de compatibilidad con la Convención (...) y que además debe estar en el marco de resolución de una litis o de proceso pendiente de resolver", sostuvo Pérez Arroyo en la audiencia pública.

En esa línea, Pérez insistió en que el expresidente, quien recibió el beneficio del indulto humanitario en diciembre pasado por el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski, finalizó su proceso judicial el 7 de abril de 2009, cuando fue condenado a 25 años de prisión por secuestro agravado, homicidio calificado y lesiones graves, entre ellos por los casos de Barrios Altos y La Cantuta.

Por ello señaló que el proceso que debió seguir la parte civil corresponde a la vía constitucional, mediante una acción de amparo y una pericia médica, y no por la vía judicial.

Fujimori recibió el indulto humanitario el 24 de diciembre de 2017 en medio de fuertes críticas a Kuczynski porque se entregó tres días después de que una facción del partido Fuerza Popular, liderada por su hijo y congresista Kenji Fujimori, se abstuvo de votar por la destitución del entonces mandatario, vinculado con la empresa brasileña Odebrecht.

La disconformidad de los familiares de las víctimas con esta medida fue elevada por sus abogados, en febrero pasado, a la CorteIDH, para solicitar que evalúe el indulto por considerar que contraviene el cumplimiento de las sentencias, y donde la CorteIDH resolvió que la Justicia peruana debe ser la responsable de revisar la legalidad del indulto otorgado.

La audiencia pública llevada a cabo hoy ante el Juez Supremo de Investigación Preparatoria Hugo Núñez Julca, finalizó tras la sustentación de la parte civil, representada por los abogados de diversas instituciones de derechos humanos, y de la defensa de Alberto Fujimori, quienes están ahora a la espera de una resolución que será emitida en las próximas semanas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes