Defensa de Fujimori desestima testigo en caso secuestro

LIMA (AP). César Nakazaki, quien defiende a Alberto Fujimori en un juicio por asesinatos y secuestros, aseguró que el expresidente no debe ser culpado del plagio del empresario Samuel Dyer en 1992 puesto que el testigo en su contra no escuchó ninguna orden de primera mano.

"¿Cómo condenar (a Fujimori) por secuestro agravado por el testimonio de (Carlos) Domínguez si no sabemos lo que (Vladimiro) Montesinos le dijo?", se preguntó Nakazaki.

Carlos Domínguez, ex jefe policial peruano, declaró ante la corte que Montesinos le dijo a él que la orden para el arresto ilegal de Dyer en 1992 --bajo cargos falsos que involucraron evasión y tráfico de armas--, vino de Fujimori.

Nakazaki expresó que este tipo de testimonio referencial no es una evidencia aceptable porque influye el nivel de memoria, entendimiento y la interpretación de un testigo referencial como Domínguez.

Nakazaki también hizo referencias a los sistemas legales de otros países como Francia, donde aseguró que un testimonio referencial no es válido, y Alemania, donde indicó que el sistema reconoce que el testimonio referencial puede inducir a errores.

El empresario Dyer, quien fue detenido en 1992 en un calabozo del ejército antes de lograr escapar, dijo el año pasado que vio a Fujimori e incluso le pidió ayuda a gritos para abandonar la detención ilegal a la que fue sometido, pero que éste lo ignoró. Responsabilizó al ex mandatario del secuestro.

Montesinos --quien durante el gobierno de Fujimori de una década se mantuvo como su principal asesor-- se ha negado a responder preguntas por lo que no es posible contrastar la versión de Domínguez.

Montesinos sólo ha formulado algunos comentarios y declaraciones incluyendo una en la que exculpa a Fujimori -y así mismo- de los 25 asesinatos ocurridos entre 1991 y 1992 por los cuales ahora se juzga al exmandatario.

La sentencia de Fujimori, según fuentes del poder judicial, podría ser este mes. Una vez que terminen los alegatos de Nakazaki, Fujimori tiene la opción de dar su testimonio, antes de que los jueces emitan su fallo. El juicio comenzó a fines del 2007.

Fujimori renunció a la presidencia en el 2000 en medio de un escándalo político relacionado en parte con sus lazos con el asesor Montesinos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes