Defensa: Mando de FARC muere en bombardeo

BOGOTA (AP). El ministerio de la Defensa informó el lunes que el jefe del frente 34 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murió en un bombardeo de la fuerza aérea en una región del noroeste del país.

Jesús Agudelo, alias "El Paisa", era comandante de uno de los más de 50 frentes que operan las FARC, que tenía su campo de acción en los departamentos de Antioquia y Chocó, al noroeste colombiano.

Agudelo murió en un bombardeo el domingo al mediodía en la zona rural entre los municipios vecinos de Carmen de Antioquia y Vigía del Fuerte, en Chocó, a unos 235 kilómetros al noroeste de Bogotá, dijo el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, en una conferencia de prensa en la cartera castrense.

Tras el ataque aéreo unidades militares entraron a la zona vía terrestre y encontraron al insurgente muerto, dijo el ministro.

Aunque Agudelo "no pertenecía ni al secretariado (o jefatura de siete miembros de las FARC) ni al estado mayor de las FARC...sí lo consideramos nosotros como un objetivo de alto valor por la crueldad y por el daño que le había hecha a la población civil", agregó el ministro.

Santos aseguró que "el Frente 34 es el que más daño le ha hecho al ejército por eso lo consideramos un objetivo de alto valor y por eso estamos detrás de él con tanta intensidad".

Santos no dio detalles sobre donde se encontraba actualmente el cadáver del rebelde y aseguró que en el campamento bombardeado los militares encontraron un computador, dos fusiles y un radio de comunicaciones.

El Tribunal Superior de Antioquia condenó en ausencia en abril a 40 años de prisión a los siete miembros de la jefatura de las FARC por el secuestro y homicidio en 2003 del entonces gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria y del ex ministro de Defensa, Gilberto Echeverri.

El Tribunal condenó también a 40 años de cárcel a Agudelo al considerarlo el autor material del asesinatos de Gaviria y Echeverri.

El secuestro del gobernador y del ex ministro se produjo el 21 de abril de 2002 en el municipio de Caicedo, Antioquia. Ambos funcionarios fueron asesinados por unidades de las FARC el 5 de mayo de 2003, durante un intento de liberación efectuado por el ejército, según ha dicho la Fiscalía General.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes