GINEBRA Internacionales - 

Defensa de exjefe de policía guatemalteco Sperisen pidió su absolución en juicio de Ginebra

La defensa de Erwin Sperisen, juzgado en Ginebra por diez presuntos asesinatos cometidos cuando era director de la Policía Nacional Civil de Guatemala (PNC), entre 2004 y 2007, pidió su absolución este martes ante el Tribunal Criminal de esta ciudad.

"Reclamo la absolución de mi cliente", anticipó a la AFP durante la mañana Florian Baier, uno de los dos abogados de Sperisen, quien tiene doble nacionalidad suiza guatemalteca.

"Es inocente", agregó el otro letrado que lo defiende, Giorgio Campa, en una de las pausas de la última jornada del juicio, consagrada a los alegatos de la defensa, antes que el tribunal emita el veredicto el próximo viernes.

"Nunca dio una orden ilegal, nunca le tiró a nadie, hubo siete muertos en la cárcel de Pavón, ¿en qué circunstancias murieron?, Sperisen lo ignora (...) no fue el jefe operacional (...) supervisó la operación para poner fin a algo intolerable, Pavón era la 'citadelle' del crimen, el centro de donde se distribuía la droga a la capital, allí había armas, hubo un enfrentamiento, que no digan que no se resistieron", afirmó Baier.

La defensa de Sperisen resumió así la tesis del enfrentamiento, la cual explicaría la existencia de "una confrontación" entre los reclusos y las fuerzas del orden cuando estas irrumpieran en el penal para recuperar el control, que había pasado a manos de los detenidos, y que se saldó con siete prisioneros muertos.

Esta tesis fue puesta en duda el pasado viernes por el fiscal Yves Bertossa, quien le reprochó a Sperisen haber dirigido un plan secreto de "limpieza social" para cometer "ejecuciones extrajudiciales" que hicieran escarmentar a los presos de Pavón.

"Nadie se interesa en saber quiénes fueron los que mataron, no trajeron de Guatemala todas las declaraciones de los testigos, apartaron testigos que afirmaban que hubo un enfrentamiento entre los reclusos y la fuerza pública, hay testigos que se han contradicho, una foto fue trucada", añadió el abogado Baier, cuestionando la instrucción penal que precedió a las casi tres semanas de vista oral que concluye este martes en Ginebra.

"Hay falsos testigos que imputan a Sperisen (...) no hubo ningún disparo escuchado en sus cercanías, testimonios calamitosos, declaraciones fantasiosas de secuestradores y condenados por la justicia que estaban presos en Pavón, todos esos detenidos mienten como un sacamuelas. Comprar un testigo es muy fácil en Guatemala, cuya policía es una de las mas corruptas del planeta", subrayó el abogado Campa.

"Sperisen no tenía un rol específico, supervisaba las operaciones, le dijeron que hubo un enfrentamiento y que hubo muertos, él no podía investigar, correspondía hacerlo al Ministerio Público", recalcó Campa, quien calificó a las víctimas de "narcotraficantes de la peor especie, que se financiaban con el tráfico de drogas", los cuales operaban desde la cárcel de Pavón, a pocos kilómetros de la capital de Guatemala.

"El procedimiento ha sido ininteligible, no se puede concebir desde Ginebra, los de Guatemala son otros paradigmas, nos separa un abismo, es tiempo que se haga justicia, es tiempo que el tribunal dicte un veredicto de absolución", concluyó Campa.

Las deliberaciones proseguían en la tarde del martes con la réplica solicitada por el fiscal Bertossa, y con una alocución final reservada a Erwin Sperisen, último acto antes que los siete jueces se retiren a deliberar para redactar el veredicto.

FUENTE: AFP