Defensas contra inundaciones de Bangkok resisten aumento de nivel

BANGKOK (AP) — Las defensas que protegen el centro de la capital de Tailandia de las peores inundaciones en casi 60 años resistieron el sábado el agua mientras alcanzaba niveles críticos, pero persistían las anegaciones en la afueras de la ciudad y parte de las regiones rurales.

La primera ministra Yingluck Shinawatra dijo que aunque las inundaciones han comenzado a descender, ya han causado 400 muertos, han cubierto poblados enteros en el territorio principal del país y han paralizado cientos de fábricas en los últimos dos meses.

La gobernante solicitó a la población que tenga paciencia ante la crisis mientras las aguas de las inundaciones siguen su curso lento hacia el mar, aunque Bangkok se encuentra en la ruta de las corrientes.

"Tenemos las buenas noticias de que la situación en la región central mejora a medida que desciende el nivel de las corrientes", apuntó.

"Agradezco a las personas y las exhorto a que sean más pacientes esta semana que es delicada debido a la marea alta".

Los habitantes de Bangkok observaban con cautela los diques y costales de arena debido a que la marea alta había alcanzado su máximo nivel después de las nueve de la mañana y suponía más carga para el río Chao Phraya desde el golfo de Tailandia.

Los residentes habían recibido aviso desde hace más de una semana de que la marea del sábado sería la mayor prueba para las defensas de la capital contra las inundaciones debido a que las primeras corrientes provenientes del norte se aproximaron a Bangkok hace más de tres semanas.

Aunque parte del agua escurrió hacia las calles y comercios ubicados a lo largo del río, la marea no alcanzó el nivel alto que había pronosticado la Armada tailandesa y no hubo mayor penetración de corrientes.

Las mareas más altas a las ordinarias continuarán hasta el lunes, pero ninguna alcanzará el nivel que se había pronosticado para la mañana del sábado.

El funcionario de la ciudad, Adisak Kantee, dijo que las barreras de concreto de la ciudad "protegen con eficacia a Bangkok de las inundaciones", aunque dijo que es posible la falla de algunos diques privados.

"De momento la situación está bajo control", apuntó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes