BOLIVIA Internacionales - 

Defensor boliviano pide aprobar institución análoga al matrimonio para gays

El Defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villena, planteó hoy incorporar en el proyecto del Código de Familia que debate la Asamblea Legislativa la figura de una institución análoga al matrimonio para las personas del mismo sexo.

Villena afirmó que esta figura debe ser incluida en la nueva legislación boliviana para las familias, teniendo en cuenta "el reconocimiento internacional de los derechos de la población GLBT (gais, lesbianas, bisexuales y transexuales) y la prohibición a toda forma de discriminación" establecida en la Carta Magna boliviana.

"Se debe incorporar en el Código una institución análoga al matrimonio o unión libre de hecho para personas de mismo sexo, regulando efectos legales respecto a bienes gananciales, sucesiones, seguridad social a corto y largo plazo, asistencia familiar, administración de bienes y representación legal, extinción del vínculo y efectos", señaló Villena en un comunicado.

En los últimos años, el colectivo GLBT boliviano ha pedido varias veces sin éxito a las autoridades una ley que permita la unión civil entre personas del mismo sexo.

Villena incluyó su petición al respecto en un análisis del proyecto de ley del nuevo Código de Familia que se debate actualmente en el Parlamento.

Según el alto funcionario, el proyecto muestra avances importantes en cuanto a procedimientos y definiciones, si bien opinó que presenta vacíos en aspectos como la protección de las mujeres.

Villena planteó que se otorgue a las mujeres el derecho de negar la paternidad en caso de que el padre sea sentenciado por violencia sexual contra sus hijos, sin que ello implique la pérdida del apellido.

También indicó que la nueva norma debe asegurar con claridad el cumplimiento de la asistencia familiar sin interrupciones y que el Estado sea corresponsable en los procesos judiciales contra los padres que no acaten esta obligación, que, según el Defensor, no debería ser sólo para los hijos, sino también para las madres.

"Este derecho debe considerar el grado de vulnerabilidad de las mujeres que asumen el papel de padre y madre, y mucho más en casos de discapacidad de la madre o de la hija o hijo", agregó.

Villena también cuestionó que el proyecto de legislación de familia no incluye a las mujeres que están situación de calle y que quedan embarazadas tras una violación sexual, casos en los que el Estado debe garantizar cuidado para la madre e hijos.

Para el Defensor del Pueblo, las familias deben ser aquellos espacios donde "todos los derechos se materialicen a través de relaciones armoniosas que respeten la diversidad y las diferencias", por lo que instó a que se desmonte en estos núcleos el "modelo patriarcal y adulto centrista" que prima actualmente.

"Es necesario que la Asamblea Legislativa (...) considere la necesidad de darle al país un Código de Familias que, adecuado a las nuevas realidades del Estado y la sociedad bolivianas, permita y viabilice el ejercicio de los derechos individuales y colectivos", concluyó Villena.

FUENTE: EFE

En esta nota: