Defensores de migrantes abogan por niños

Organizaciones defensoras de los migrantes que visitan El Salvador pidieron este martes al gobierno de los Estados Unidos que respeten los derechos de los niños que entraron por la frontera sur y exigieron que reciban el debido proceso que les otorga las leyes de ese país para posibilitar la reunificación con sus familiares.

" Nosotros tenemos demandas concretas para los Estados Unidos, que los niños sean tratados con dignidad, que se deben respetar las leyes de asilo", dijo a la AP Pablo Alvarado, director ejecutivo de la Red Nacional de Jornaleros de Estados Unidos.

Representantes de las organizaciones humanitarias llegaron a El Salvador para conocer de primera mano las causas de la migración de niños, niñas y adolescentes que han provocado una crisis humanitaria en los Estados Unidos y para exigir al gobierno salvadoreño una postura firme en cuanto a una posible deportación de los menores de edad.

" Pedimos a Estados Unidos que los niños tiene que ir a un juez, estamos pidiendo a Estados Unidos una visa humanitaria, un asilo o algo más permanente para los niños", agregó Martha Arévalo, del Centro de Recursos Centroamericanos (Carecen), que vela por el derecho de los migrantes.

Alvarado es un migrante que, cómo miles de salvadoreños, huyó de la guerra civil y en 1990 viajó a Estados Unidos con uno de sus hermanos. Vivió en carne propia las penurias de viajar indocumentado hacia los Estados Unidos. En la travesía que duró un mes hasta llegar a la ciudad de Los Ángeles donde reside, viajó sobre el tren que recorre México hacia la frontera norte llamado "La Bestia".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7