Defienden energía renovable en reunión de la ONU

BANGKOK (AP). Ante la crisis nuclear en Japón, activistas apremiaron el domingo a la comunidad internacional a ser más audaz en el uso de la energía renovable para que el mundo no tenga que elegir entre los peligros de las plantas nucleares y los estragos del cambio climático.

Hicieron su llamado al inaugurarse una reunión de seis días que busca implementar las resoluciones alcanzadas en diciembre del 2010 durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, efectuada en la ciudad turística de Cancún en el Caribe mexicano.

Algunos plazos establecidos _incluyendo uno para la creación de un fondo millonario con el fin de ayudar a las naciones pobres a obtener tecnología para generar energía limpia_ ya han vencido en el calendario acordado rumbo a otra cumbre sobre el cambio climático, la cual se llevará a cabo a fin del 2011 en Durbán, Sudáfrica.

Antes del encuentro en Bangkok, la principal funcionaria de la ONU para el cambio climático, la costarricense Christiana Figueres, advirtió que se requiere un empeño mundial muy significativo para evitar que la temperatura suba más de dos grados centígrados (3,8 Fahrenheit) por encima de los niveles anteriores a la revolución industrial. Este acuerdo fue adoptado en Cancún por 193 países, la mayoría de los cuales están representados en la capital de Tailandia.

La organización ambientalista The World Wide Fund for Nature dijo que la reunión en Bangkok debe partir del "frágil compromiso" de Cancún e "impulsar el nivel de la ambición general en las conversaciones, si es que hemos de evitar las peores consecuencias del cambio climático".

Greenpeace, otro organismo independiente, dijo que, ante el desastre en Japón, los gobiernos presentes en Bangkok están obligados a agilizar los cambios en sus sectores de la energía y promover las tecnologías favorables al medio ambiente.

"El mundo no tiene que elegir entre los desastres climáticos y los desastres causados por energía peligrosa como la nuclear. Podemos elegir un futuro seguro en que nuestras sociedades sean movidas por la energía renovable", dijo Greenpeace.

Al comenzar la conferencia, diversos activistas de países asiáticos y africanos comenzaron una semana de protestas frente al edificio de la ONU, portando una imagen del Tío Sam para simbolizar el papel del mundo industrializado en el cambio climático.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes