Defienden altos gastos reservados de presidente Lugo

ASUNCION (AP). Los gastos reservados del presidente Fernando Lugo, objetados por algunos legisladores, no serán reducidos, por tanto seguirán siendo de un millón de dólares (4,000 millones de guaraníes), confirmó el martes el ministro de Economía, Dionisio Borda.

Además, no serán divulgados al público los detalles de la utilización del dinero.

La comisión bicameral (senadores y diputados) recibió el proyecto de presupuesto de gastos del estado para el 2009, establecido en 7,000 millones de dólares. El presupuesto vigente para este año es de 5,000 millones de dólares.

En los 7,000 millones de este año, se incluyó el millón de dólares para gastos reservados del Ejecutivo.

Al iniciarse el proceso de análisis que debe concluir en diciembre, el senador Ramón Gómez del oficialista partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), socio mayoritario de la coalición Alianza Patriótica para el Cambio (APC) que apoya Lugo, mostró su sorpresa "porque en años anteriores siempre hemos criticado al entonces presidente Nicanor Duarte por fijar montos muy altos para sus gastos sin necesidad de rendir cuenta ante nadie".

"Ahora encontramos una suma elevada para el gobierno de Lugo en el mismo rubro y queremos explicaciones", dijo a los periodistas.

Sin embargo, el ministro Borda aclaró a la prensa el martes que "los gastos reservados de 2009 serán ajustados a la realidad porque el gobierno tendrá que invertir en seguridad nacional y trabajos de inteligencia".

"Es un monto insignificante frente a la cifra total del presupuesto del estado", acotó.

Borda apoyó la confidencialidad de la ejecución de los gastos de Lugo "porque no se puede dar a publicidad ciertos asuntos de seguridad nacional".

En el mismo sentido se pronunciaron otros legisladores del PLRA como en senador Luis Alberto Wagner, y la diputada Blanca Lila Mignarro.

A propósito de la confidencialidad, Miguel López, jefe de gabinete, anunció que "hemos formado una comisión especial integrada -bajo juramento- por individuos de confianza total del gobierno ante quienes se transparentarán los gastos reservados, pero no serán publicados. Eventualmente, si estas personas filtran los datos, serán enjuiciados".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes