Defienden a panel que investiga nexos entre Trump y Rusia

El subsecretario de Justicia Rod Rosenstein defendió el miércoles la comisión especial que investiga la posible colusión entre el gobierno ruso y la campaña de Donald Trump, ante revelaciones de que miembros del panel han intercambiado mensajes críticos del presidente actual.

En sus declaraciones ante la Comisión de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes, Rosenstein defendió al panel encabezado por el fiscal independiente Robert Mueller.

El día anterior, el Departamento de Justicia le había mostrado a los legisladores cientos de mensajes de texto entre un agente de la contrainteligencia del FBI que es miembro del equipo de Mueller, y un abogado del FBI asignado a la misma instancia.

En los mensajes, que fueron intercambiados antes de mayo, cuando Mueller fue designado para dirigir la averiguación, los funcionarios califican a Trump de "detestable" e "idiota". La noche de las elecciones, uno de ellos expresa que sería "aterradora" la posibilidad de que gane Trump.

Los mensajes han provocado críticas de legisladores republicanos, quienes ahora sospechan que la investigación de Mueller está parcializada contra Trump.

Pero cuando se le preguntó a Rosenstein si pensaba que había suficientes causas para destituir Mueller, quien fue designado por él y a quien supervisa, respondió que no. Rosenstein además defendió la reputación de Mueller, un ex director del FBI, y aseguró que fue el hombre indicado para dirigir la investigación del Departamento de Justicia luego que Trump despidió al director del FBI James Comey.

"La investigación llevada a cabo por el fiscal independiente no es una cacería de brujas", dijo Rosenstein cuando se le preguntó si estaba de acuerdo con la frase que ha usado Trump para referirse a la averiguación. "La independencia y la integridad de la investigación no se verán afectadas por los comentarios de nadie".

Peter Strzok, agente de contrainteligencia del FBI, fue expulsado de la comisión hace unos meses cuando se descubrió que había intercambiado mensajes de texto con Lisa Page, abogada del FBI que este año fue asignada a ayudar en la investigación sobre una posible colusión entre Rusia y la campaña de Trump.

"Cuando hay evidencia de conducta inapropiada, tomamos medidas al respecto. Eso es precisamente lo que hizo el señor Mueller. Tan pronto se enteró de este tema, tomó medidas", dijo Rosenstein.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7