Dejación de armas de las FARC se prolongará 20 días, Santos

El proceso de la dejación de armas de la guerrilla de las FARC, que estaba previsto para terminar el martes, se prolongará 20 días más por problemas logísticos, anunció este lunes el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

"Debido a los retrasos acumulados (...) de común acuerdo con las Naciones Unidas y las Farc, decidimos que la entrega de las armas se terminará no mañana como estaba previsto, sino dentro de 20 días", dijo Santos en una locución por televisión.

El mandatario añadió que el cambio de la fecha "no afecta de modo alguno la firme decisión y el claro compromiso del Gobierno y de las FARC para cumplir con el acuerdo" ni implica cambios en el Mecanismo de Monitoreo y Verificación Internacional del desarme.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) y el gobierno de Santos firmaron en noviembre pasado un acuerdo para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado.

El jefe de estado indicó que el proceso ha sufrido retrasos "por cuenta de los problemas logísticos en la construcción de las Zonas Veredales (zonas donde se concentran los guerrilleros que se desmovilizarán)".

Santos agregó que el ingreso de los guerrilleros a las 26 zonas de concentración "fue ordenado, seguro y se llevó a cabo sin mayores problemas", lo que permitió la agrupación de casi 7.000 hombres y mujeres de las FARC.

El mandatario afirmó que además que se decidió prolongar la vigencia de las Zonas Veredales de Transición y Normalización por dos meses más, "hasta el 1 de agosto".

"Serán 20 días adicionales para el desarme y 60 para la reincorporación. No es nada para terminar bien 53 años de enfrentamiento y violencia fratricida", dijo el mandatario.

Santos enfatizó en que la paz es "irreversible" y desde que se firmó el acuerdo hace seis meses "no ha habido un solo enfrentamiento entre nuestras Fuerzas e integrantes de las FARC".

Finalmente, el presidente colombiano confirmó que firmó más de 30 decretos ley con las facultades que le dio el Congreso para dar seguridad jurídica al acuerdo.

Con estas facultades se crearon la unidad de búsqueda de personas desaparecidas y las herramientas para formalizar la tenencia de la tierra, entre otros.

Colombia vive un conflicto armado que durante medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7