TEGUCIGALPA Internacionales - 

Delegación de EU busca destrabar diálogo en Honduras

TEGUCIGALPA (AP). Altos diplomáticos estadounidenses alentaron ayer miércoles a relanzar el diálogo para resolver el conflicto político en Honduras, trabado en divergencias sobre restituir o no al líder derrocado Manuel Zelaya.

El secretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos Thomas Shannon y otros dos enviados --el subsecretario Adjunto Principal para el Hemisferio Occidental Craig Kelly y el Asistente Especial del Presidente y Director Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental, Dan Restrepo-- se reunieron con Zelaya, el mandatario de facto Roberto Micheletti y sus respectivas comisiones negociadoras.

Vilma Morales, negociadora por el gobierno de facto, dijo a la prensa tras la reunión de Micheletti con los funcionarios estadounidenses que éstos instaron a regresar a la mesa y "expresaron el respeto a la decisión del pueblo hondureño que surja del diálogo". Negó que la comitiva haya presionado al mandatario interino sobre la restitución de Zelaya.

Antes, los diplomáticos se entrevistaron con los negociadores en la casa del embajador estadounidense y luego con el presidente defenestrado, hospedado en esa sede diplomática desde hace más de un mes.

Morales invitó a la contraparte a reanudar el diálogo el jueves por la mañana, asegurando que "estamos preparados para firmar el acuerdo y para concluirlo todo", incluso en lo referente al álgido asunto de la restitución del líder depuesto por un golpe militar el 28 de junio.

Más tarde, la comisión negociadora de Micheletti emitió un comunicado exhortando a regresar a la mesa "con vistas a encontrar las coincidencias que nos permitan agotar hasta sus últimas instancias las propuestas (presentadas), para concluir con éxito por el bienestar de nuestra querida Honduras y del pueblo en general". Incluso, propuso como lugar de las pláticas un hotel de la capital.

Morales reiteró que la restitución debe ser avalada por la "decisión de otros órganos del Estado", como el Congreso y la Corte Suprema de Justicia, un argumento que trabó el diálogo y lo llevo a su finalización sin éxito el viernes.

"Estamos coincidiendo pero necesitamos sentarnos para formalizar esos acuerdos", reiteró.

El asesor y vocero de Zelaya, Racel Domé, dijo a la AP que no retornan a las negociaciones hasta tanto el gobierno de facto "firme la restitución de nuestro líder. No vamos a caer más en estrategias que dilatan una salida digna".

La restitución es el único punto del Acuerdo de San José, que impulsó como mediador el presidente costarricense Oscar Arias, que hace falta por consensuar. Domé explicó que luego que se firme la restitución pueden volver a la mesa para trabajar lo relacionado a las fechas de implementación del acuerdo y otros asuntos sobre a qué instancias consultar.

"No vamos a regresar a un diálogo de sordos", agregó.

Zelaya señaló después de la reunión que Estados Unidos "no cambia su posición de estar en contra" de su derrocamiento. "Shannon expresó su deseo a que se firme lo más pronto el punto seis del Acuerdo de San José (referente) a mi restitución", dijo.

En Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, dijo que "se le está pidiendo a ambas partes que muestren flexibilidad y que redoblen sus esfuerzos para poner fin a la crisis".

Micheletti insistió la víspera en que la posibilidad de un acuerdo surgido del proceso de diálogo se daría posterior a los elecciones del 29 de noviembre y que no pretende negociar la restitución del líder derrocado.

Zelaya señaló tras el encuentro que "no tengo confianza en Micheletti. El cambia de actitud a cada momento. La lucha continúa hasta retornar al poder". Entretanto, el gobierno de facto anunció que podría presentar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia contra Brasil por mantener a Zelaya como "huésped" desde el 21 de septiembre en su embajada en Tegucigalpa y anunció la posibilidad de exigirle indemnización por daños y perjuicios.

Calificó la permanencia de Zelaya en la embajada como "actividad ilegal del gobierno de Brasil" e indicó que la situación "altera el orden público interno en Honduras y representa una amenaza al desarrollo pacífico del proceso electoral". Micheletti ha criticado públicamente a Brasil por no llevarse a Zelaya a su país como asilado político.

FUENTE: Agencia AP