Nueva York Internacionales - 

Delegación ONU irá a Panamá y rendirá informe sobre buque norcoreano

Nueva York ( EFE ) Una delegación de Naciones Unidas visitará Panamá del 13 al 15 de agosto para investigar el barco norcoreano donde se halló, bajo toneladas de azúcar, un cargamento de armas procedente de Cuba, según anunció la embajadora de Luxemburgo, Sylvie Lucas, presidenta del Comité de Sanciones de la ONU.

La delegación, integrada por seis miembros, hará una evaluación para luego rendir dos informes, uno preliminar y posteriormente otro más detallado con sus conclusiones y recomendaciones, que serán evaluados por el Comité de Sanciones.

De acuerdo con la embajadora, ni el comité que dirige durante este mes ni el Consejo de Seguridad han llegado a una conclusión sobre si ha habido una violación al embargo aplicado por la ONU de mercancías prohibidas para Corea del Norte, país sujeto a sanciones de Naciones Unidas.

El anuncio de Lucas surgió luego de una reunión del Consejo de Seguridad al que Panamá pidió, a través de su canciller Fernando Núñez, que se enviara "lo antes posible" un comité que analice el cargamento encontrado el 15 de julio en el barco "Chong Chon Gang", que provenía de la isla caribeña y se dirigía Corea del Norte.

Las autoridades panameñas detuvieron la embarcación bajo la sospecha inicial de que transportaba droga en su interior.

La única carga del buque declarada ante las autoridades panameñas son unas 10.000 toneladas de azúcar cubana, donde estaban escondidos los equipos bélicos.

Las autoridades cubanas han admitido que les pertenecía la azúcar y el armamento bélico, del que alegaron sería reparado en Corea del Norte y reenviado a Cuba.

En esta nota: