Delegación de líderes africanos se dirige a Costa de Marfil

ABIYAN, Costa de Marfil (AP). Una delegación de líderes africanos entre los que se encontraba el presidente de Sierra Leona, se dirigía a Costa de Marfil el martes para confrontar Laurent Gbagbo y pedir su renuncia de la presidencia antes de que sea depuesto.

El presidente de Sierra Leona Ernest Bai Koroma tomó un vuelo desde Freetown junto con otros funcionarios de su país. Los presidentes de las Naciones Africanas Occidentales de Cabo Verde y Benín así como el bloque regional ECOWAS tenían planeado asistir a Abiyán y reunirse con Gbagbo más tarde en el día.

"Partiremos hoy y regresaremos hoy tras las charlas con Laurent Gbagbo de Costa de Marfil y estamos seguros de lograr resultados positivos", dijo el ministro de información y comunicación de Sierra Leona Ibrahim Ben Kargbo.

La ONU, que según el acuerdo de paz que terminó con la guerra civil en Costa de Marfil, estaba encargada de certificar los resultados de la elección y declaró a Alassane Ouattara como ganador. Gbagbo se niega desde hace un mes a conceder la derrota, a pesar de la presión de Estados Unidos, la Unión Europea y la Unión Africana.

La Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (ECOWAS por sus siglas en inglés), ha vigilado las intervenciones militares en esa región de Africa en otras ocasiones y dijo que empleará "una fuerza legítima" si Gbagbo no renuncia al poder. El equipo de Ouattara confía en que llegará la ayuda.

"No estamos fanfarroneando", dijo el lunes uno de los principales asesores de Ouattara bajo condición de permanecer en anonimato por la gravedad de los asuntos. "Los soldados vienen mucho más rápido de lo que todos se imaginan".

En las semanas de violencia postelectoral han muerto al menos 173 personas, según la ONU. La cifra podría ser mucho más alta.

Los residentes continúan temerosos de la violencia ante una posible intervención militar. Decenas de personas se reunieron el lunes fuera de la embajada nigeriana en Abiyán con letreros que decían: "Dejen que los marfileños resuelvan los problemas marfileños". Nigeria tiene el ejército más poderoso en la región y se cree que podría tener un papel crucial si se emprende una operación para deponer a Gbagbo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes