Delegado de la ONU recorre Gaza

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP). El delegado de misiones humanitarias de las Naciones Unidas visitó hoy jueves la Franja de Gaza para examinar los daños causados por la ofensiva israelí, a fin de evaluar la ayuda que necesitan los 1,4 millones de residentes de esta franja costera.

Igualmente hoy jueves, el primer ministro israelí Ehud Olmert dijo que la guerra podría acelerar la devolución de un soldado israelí capturado por los palestinos en Gaza. Los medios de comunicación israelíes dijeron que algunos ministros del gabinete ablandaron sus posiciones sobre la liberación de peligrosos reclusos palestinos a cambio del soldado, indicio de que el gobierno intenta llegar a un acuerdo con Hamas antes de las elecciones del próximo mes.

Al iniciar una gira de cinco días por la región, el funcionario de la ONU John Holmes consideró "extremadamente anonadador" el número de bajas palestinas y sugirió que el organismo mundial podría pedir a Israel que pague los daños causados a la sede de las Naciones Unidas en Gaza. Centenares de toneladas de ayuda humanitaria fueron destruidas por la artillería israelí dirigida contra la sede del organismo.

"Queremos asegurarnos que se investiga (el cañoneo) debidamente y que recibimos las explicaciones debidas y la compensación adecuada en caso necesario y que creo será necesaria".

Israel libró una guerra de 22 días para poner fin al lanzamiento de cohetes contra su territorio meridional desde la franja costera, gobernada por la organización islamista Hamas. La tregua declarada el domingo por ambas partes concluyó una ofensiva que mató a 1.300 palestinos e hirió a varios miles más, según los funcionarios de salud de Gaza, además de causar daños generalizados. Igualmente murieron 13 israelíes, según el gobierno.

Episodios esporádicos de violencia por ambas partes empañaron el jueves la tregua y un palestino y una niña que caminaban cerca de la playa en Ciudad de Gaza fueron heridos por un disparo efectuado por una embarcación israelí, dijo un funcionario de salud de Gaza.

Otro proyectil cayó a 100 metros (yardas) en un área vacía cerca del centro de distribución de ayuda de la ONU. Y una bala de gran calibre alcanzó una casa en la zona, dijo un testigo.

El mando militar israelí dijo que disparó para cortar el paso a un pesquero palestino de entró en la zona vedada.

Holmes dijo que evaluó las necesidades humanitarias inmediatas y la reconstrucción a largo plazo de Gaza. La prioridad consiste en suministrar agua potable, alcantarillado, electricidad y techo para las personas desplazadas por la lucha.

Los bloqueados cruces fronterizos de Gaza tendrán que ser abiertos para permitir el inicio de la reconstrucción, indicó.

"Lo bienes tienen que circular libremente y en las cantidades adecuadas, incluyendo materiales de construcción, para que pueda comenzar".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes