Delegados UNASUR abordan temas seguridad en Quito

QUITO (AP). El Consejo de Delegados de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunió ayer lunes en esta capital para ajustar acuerdos preliminares antes de la cita de ministros el martes, con una agenda sobre mecanismos de confianza, y temas militares y de seguridad.

Un comunicado publicado en el periódico oficial El Ciudadano señaló que Ecuador propuso un documento de discusión que abarca temas como información y transparencia, verificación de las medidas de confianza e información acerca de convenios u operaciones bilaterales e internacionales.

La prensa no tuvo acceso al encuentro de los expertos de la Unasur efectuado en los salones de un exclusivo hotel de Quito.

Los documentos elaborados por los delegados serán conocidos el martes por los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores del organismo regional.

El Ciudadano explicó que la intención de Ecuador, que ejerce la presidencia Pro Témpore de la Unasur, es ejecutar los acuerdos de agosto en la cumbre presidencial de Bariloche, Argentina, que giraron en torno a la confianza mutua y la seguridad regional.

En Bogotá, el canciller Jaime Bermúdez se refirió el lunes ante reporteros a la reunión de Quito y al convenio de Colombia sobre el uso de bases militares colombianas por parte de Estados Unidos, cuestionado por algunos países de la Unasur.

"Nosotros no llevamos argumentos para defender el acuerdo con los Estados Unidos, nosotros no vamos a defender un acuerdo", replicó Bermúdez al ser interrogado sobre los argumentos que en la reunión presentaría Bogotá en favor del convenio. Pero, agregó, "tenemos toda la disposición de hablar y de hacer el análisis de que porqué Colombia ve este acuerdo" como importante.

El canciller colombiano dijo que Bogotá aspira a que en la cita se discutan los temas como la compra de armas por parte de países de la región y la lucha contra el narcotráfico y grupos armados irregulares.

La reunión en Quito fue parte de los acuerdos que alcanzaron los presidentes de Unasur reunidos en la localidad argentina de Bariloche a fines de agosto.

"Esta reunión no tiene que ser nada distinto a la reunión de presidentes en Unasur en cuanto a las posiciones que lleva Colombia, son exactamente las mismas", dijo el canciller.

"Esperamos que también se dé un debate en Unasur amplio...(sobre) qué esta haciendo la región para no generar un ambiente y un clima hostil entre un país y otro", indicó.

Bermúdez fue interrogado también sobre los anuncios del presidente de Venezuela Hugo Chávez sobre nuevas millonarias compra de armas a Rusia, respondiendo que Bogotá tenía una "excelente" relación con Moscú y que sería en el ámbito de Unasur que se trate todas las adquisiciones de armamento.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes