Delgado desmiente concesiones a EU en materia de seguridad

SAN JOSE (AFP). Las reformas institucionales que en materia de seguridad impulsa el gobierno de Panamá y que han generado oposición en el país, no son una concesión a Estados Unidos, afirmó este jueves el ministro panameño de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante.

"Nunca se ha pensado remilitarizar el país ni se están haciendo concesiones a Estados Unidos en materia de seguridad. Estamos trabajando con Estados Unidos y con otros países de la región en un espíritu de cooperación y preservando los intereses nacionales", subrayó el funcionario.

El gobierno del presidente Martín Torrijos pretende crear una serie de organismos y leyes en materia de seguridad por la vía del decreto ejecutivo, que han sido criticadas por diversos sectores sociales.

Los opositores al proyecto aseguran que con estas iniciativas se estaría remilitarizando el país y se harían concesiones a Estados Unidos como contrapartida a los 10,8 millones de dólares que este país se comprometió a dar a Panamá en dos años en el marco del Plan Mérida.

Entre los planes gubernamentales está reformar la jefatura de la Policía Nacional para que un uniformado pueda ser su director; crear una Fuerza Especial de Fronteras; unificar los servicios aéreo y naval; y crear el Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad.

Frente a los cuestionamientos, Delgado dijo que "la pantalla del militarismo está obnubilando la visión de algunos que no reconocen los cambios que ha experimentado el país, a algunos no les importa la seguridad ciudadana, sino politizar la temática de la seguridad".

El ministro panameño insistió en la necesidad de reducir "el movimiento de drogas y armas en el país" para reducir la violencia en los barrios populares, por lo que pidió apoyar las reformas que lleva a cabo el gobierno panameño.

Las nuevas leyes son sometidas en la actualidad a un período de consulta.

En lo que va del año, las autoridades panameñas decomisaron 25 toneladas de droga, mientras que el año pasado la cifra ascendió a 66,9 toneladas.

De enero a junio de 2008, un total de 1,6 millones de dólares fueron incautados en Panamá relacionados con el narcotráfico, y de 2002 a 2007 el monto de los decomisos ascendió a 21,6 millones de dólares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes