EEUU Internacionales - 

Delta se suma a aerolíneas que ofrecen cambios en pasajes por alerta del zika

La compañía estadounidense Delta se ha sumado al grupo de aerolíneas que ha ofrecido cambios en sus pasajes aéreos a las mujeres embarazadas que planeaban viajar a lugares con presencia del virus del Zika, confirmó este jueves a Efe su portavoz, Morgan Durrant, en una comunicación escrita.

Durrant indicó que algunos clientes con boletos y preocupados por viajar a destinos donde se ha detectado el virus por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) "pueden cualificar para un cambio en los destinos, fechas de viaje o reembolso".

La empresa aérea apuntó que las personas interesadas en un cambio de billetes tienen hasta el próximo 29 de febrero para notificarlo.

De esta forma, Delta se une a otras aerolíneas, entre ellas American Airlines, que han ofrecido cambios en los vuelos y algunas incluso el reembolso de los pasajes a las mujeres embarazadas que tuvieran previsto viajar a países del Caribe y Latinoamérica afectados por el zika.

El Departamento de Comunicaciones de American Airlines dijo a Efe en comunicación escrita que su política, "implementada desde el pasado lunes, permitirá a una cliente recibir reembolso si provee una notificación médica de que no puede viajar a uno de estos países por estar embarazada".

La lista de lugares que incluye esta empresa aérea en su alerta son Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Puerto Rico y Venezuela.

Además, la mayor aerolínea del mundo aseguró que seguirán "observando la situación y haremos cambios en nuestra política actual en caso de que sea necesario".

La infección por el virus del Zika tiene por causa la picadura de mosquitos infectados del género Aedes aegypti (también responsable por el dengue y la chikunguña), y suele generar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares.

Aunque no está demostrado aún, se cree que existe una relación entre la picadura del mosquito a mujeres embarazadas y el posterior nacimiento de niños con microcefalia.

Hasta el momento no existe ninguna vacuna para prevenir el contagio, ni medicinas específicas para tratar la enfermedad, que en cuatro de cada cinco casos no presenta síntomas, de acuerdo con los CDC.

FUENTE: EFE