Demócratas abren convención con llamados a unidad interna

DENVER (AP). El Partido Demócrata comenzó ayer lunes, su convención nacional para formalizar la candidatura de Barack Obama en medio de llamados a la unidad interna para recuperar la Casa Blanca de la mano del primer presidente negro de Estados Unidos.

El senador Edward M. Kennedy y la esposa de Obama, Michelle, presentaron una apertura conmovedora, luego que el aspirante demócrata y la precandidata derrotada, Hillary Rodham Clinton, llegaron a un acuerdo para limitar la divisiva votación oral que elegirá al candidato demócrata y dará los delegados una breve pero histórica opción entre un negro y una mujer blanca.

El acuerdo permitiría a algunos estados sufragar tanto por Obama como por Clinton antes de que la votación oral concluya aclamando a Obama, senador por Illinois.

Clinton podría suspender la votación y recomendar una nominación unánime en favor de Obama, de acuerdo con funcionarios demócratas involucrados en las negociaciones, los cuales hablaron a condición de guardar el anonimato en lo que se determinan los últimos detalles.

Algunos delegados de Clinton dijeron que no les interesaba una solución negociada, lo cual dejaría abierta la posibilidad de protestas en la Convención Nacional Demócrata y subrayaría la división de los demócratas entre Obama y Clinton.

"No me importa lo que ella diga", dijo Mary Boergers, una delegada de Maryland que desea sufragar en favor de Clinton.

"El trabajo empieza de nuevo, la esperanza vuelve a surgir y el sueño continúa", afirmó Kennedy con voz sonora y firme al repetir la última frase de un memorable discurso que puso de pie a la convención de 1980. El senador Kennedy recibe tratamiento por un tumor cerebral maligno, el cual omitió en su discurso.

Michelle Obama dijo que su esposo es un líder con los clásicos valores estadounidenses. "Barack generará finalmente el cambio que necesitamos", declaró al secundar las palabras de Kennedy.

La esposa del aspirante afirmó que Obama terminará con la guerra en Irak, revisará la economía ahora alicaída y ampliará el programa de salud a todos, en caso de que gane las elecciones presidenciales de noviembre y recupere para los demócratas la Casa Blanca que perdieron hace ocho años.

Obama hizo el lunes campaña en la ciudad de Davenport en el estado de Iowa, una de las regiones que podrían inclinar la balanza en noviembre. Obama prometió que incrementaría la presión diplomática sobre Irán para impedirle desarrollar armas atómicas antes de que Israel se sienta "de espaldas contra la pared" y decida actuar.

El Partido Demócrata abrió la convención de cuatro días en las faldas de las Montañas Rocallosas mientras los sondeos señalaban una reñida contienda entre Obama y el aspirante republicano John McCain. Y los demócratas no subestimaban los desafíos de Obama.

Clinton ha respaldado a Obama y piensa transferir sus delegados al senador por Illinois una vez que la ex aspirante hable en la convención el martes por la noche, pero un sondeo realizado por encargo de USA Today/Gallup indicó que 30% de sus partidarios votarían por el republicano McCain, por el candidato de un tercer partido o simplemente no votarían.

El presidente del partido, Howard Dean, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, declararon abierta la sesión de la convención de cuatro días que nominará a Obama como el candidato demócrata a la Casa Blanca y al senador Joe Biden como su compañero de fórmula.

Las encuestas de opinión señalan que la contienda frente a McCain está muy cerrada, en una época en la cual se respira una atmósfera de incertidumbre por la situación económica actual, el conflicto en Irak y los bajos niveles de popularidad del presidente republicano George W. Bush.

Obama presentará su discurso de aceptación de la candidatura el jueves en un estadio de fútbol, ante unas 75.000 personas. A partir de entonces, Obama y Biden emprenderán juntos la campaña demócrata.

Si los sondeos recientes son certeros, Obama necesita salir beneficiado enormemente con el encuentro de Denver para superar en las encuestas a McCain, cuyo partido comenzará la próxima semana su convención nacional en St. Paul, Minesota.

_____

Los corresponsales Nedra Pickler, Devlin Barrett y Steven R. Hurst de la AP contribuyeron en este despacho.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes