EU Internacionales - 

Demócratas listos para más batallas con triunfo de Clinton

FILADELFIA, EU (AFP) - Los demócratas se preparaban para nuevas semanas de lucha por la candidatura del partido a las elecciones presidenciales estadounidenses, al día siguiente de la victoria de Hillary Clinton ante su rival Barack Obama en la primaria de Pensilvania.

La ex primera dama, que marcó un punto importante el martes, contaba el miércoles con una oleada de nuevos apoyos tras reunir tres millones de dólares de fondos de campaña en una noche en internet, dejando constancia de su determinación por permanecer en la carrera.

Según los resultados, sobre 99% de los votos escrutados, Clinton obtuvo el 55% de los sufragios frente al 45% su rival Barack Obama.

Los expertos indicaron que la senadora por Nueva York necesitaba ganar la primaria de Pensilvania (noreste) con al menos diez puntos de ventaja si quería acortar distancias con Obama.

"Nos hemos hecho esta noche en Pensilvania con una victoria especialmente importante. Es un gran paso adelante que transformará el paisaje de la carrera presidencial", dijo la noche del martes la senadora, de 60 años.

"Habría podido tropezar, poner la rodilla en tierra, (pero) durante el tiempo en que estén a mi lado permaneceré en pie", añadió.

Clinton se enorgulleció el miércoles en la cadena NBC de "reunir tres millones de dólares en internet" durante la noche de la primaria del martes.

El equipo de la senadora esperaba que esta victoria permitiese atraer fondos frescos, ya que la aspirante a la Presidencia acumula 10,3 millones de dólares de deuda, y cuenta tan solo con 9,5 millones de dólares de liquidez.

Por su lado, Obama, de 46 años, cuenta con una importante ventaja financiera, ya que al primero de abril disponía de 43 millones de dólares para financiar su carrera a la Casa Blanca.

Clinton se enorgulleció el sábado de ganar frente a "un adversario formidable, que gasta tres veces más dinero que nosotros, que gastó como nunca en este estado (Pensilvania) con la esperanza de sacarnos de la carrera".

"Creo haber demostrado una fuerza real, durante el último mes (...) el tipo de fuerza que los delegados deben considerar. Después de todo, deben ejercer un juicio de valor independiente sobre quien piensen sería el mejor candidato para ganar (la elección presidencial)", dijo Clinton este miércoles en la cadena NBC.

Ante sus partidarios reunidos la noche del martes en Evansville, Indiana (norte), Obama comentó la victoria de su rival en Pensilvania para a continuación marcar claramente sus diferencias.

Obama destacó que no se trata únicamente de derrotar al candidato republicano John McCain el 4 de noviembre, sino de qué tipo de partido quieren los demócratas para el futuro.

"Podemos ser el partido que dice que no hay problema y acepta el dinero de los lobbies (grupos de presión) de Washington, de los lobbies de compañías petroleras, farmacéuticas y de seguros", declaró el senador por Illinois.

Hasta ahora, Obama ganó en más estados que su oponente (28 frente a 18) y acumula más delegados a la convención. Hacen falta 2.025 delegados para ganar la investidura del partido demócrata.

Pero el equipo de Clinton destacó que la senadora ganó en los "grandes" estados como Nueva York y California, y en múltiples estados clave cuya conquista es imperativa para que un demócrata gane la Casa Blanca en noviembre, como Ohio o Florida.

FUENTE: Agencia AFP